Anuncian primer juicio oral contra Jeanine Áñez para la próxima semana

Bolivia ene. 12, 2022

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, anunció el primer juicio oral contra Jeanine Áñez, en el marco de la causa que se sigue en contra de la expresidenta tras su ascenso al poder en 2019.

“Ingresarán a la etapa de juicio oral dentro (…) la siguiente semana por haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019, dentro de la ilegal autoproclamación en la presidencia de Bolivia, sin considerar previamente las renuncias de las autoridades electas en línea de sucesión, ante un Senado y Asambleas Legislativas vacías y sin quorum”, establece una nota institucional.

Además de Jeanine Áñez, también se encuentran implicados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Kaliman y Calderón están prófugos, acusados de supuesto incumplimiento de deberes y de vulnerar la Constitución

Recordemos que Jeanine Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después, se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum.

Recluida en la cárcel, Jeanine Áñez cumple prisión preventiva desde el 15 de marzo del 2021. Ha presentado una lista con 45 testigos de descargo, entre ellos, las exsenadoras del MAS Adriana Salvatierra y Eva Copa.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.