El FMI cuestionó el resultado del préstamo hecho a Argentina en 2018

Argentina dic. 23, 2021

"El programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico", reza el comunicado

Este miércoles 22 de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que concluyó que el préstamo realizado en 2018 a Argentina, por 57.000 millones de dólares (el más grande de la historia de la institución) no cumplió sus objetivos.

"El programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico" de Argentina, señaló el Fondo.

El comunicado fue emitido luego de que el directorio del FMI se reuniera para discutir el informe de evaluación del préstamo. El mismo día, que Argentina canceló un pago por casi 1.900 millones de dólares.

El préstamo

El gobierno de Mauricio Macri buscó el préstamo con el FMI en mayo de 2018, en medio de una corrida cambiaria.

En junio, el directorio ejecutivo del FMI aprobó un acuerdo stand-by de 36 meses, que amplió en octubre a 57.000 millones de dólares, a cambio de un severo ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.

Hoy, el FMI negocia actualmente con Argentina la reestructuración de su deuda, que supera los 44.000 millones de dólares luego de que el gobierno del izquierdista Alberto Fernández decidiera en 2020 suspender la entrega de las partes restantes del crédito negociado por Macri.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.