El parlamento de Nicaragua nombra a miembros del órgano electoral, fieles a Daniel Ortega

Nicaragua may. 05, 2021

El Parlamento de Nicaragua, dominado por el gobierno sandinista, aprobó este martes el nombramiento de los nuevos magistrados del el Consejo Supremo Electoral (CSE), con una mayoría fiel al régimen de Ortega.

Este órgano electoral organizará los comicios presidenciales de noviembre

Con este nombramiento, el régimen nicaragüense echa por tierra el llamado de sus opositores y la comunidad internacional de promover una reforma electoral creíble e imparcial en el país.

Las controvertidas reforma electoral, aprobadas por la mayoría absoluta de diputados oficialistas, establece prohibiciones a candidatos de la oposición, elimina la observación electoral y posiciona al #FSLN -partido de #Ortega- en el control absoluto de los comicios que de realizarán el 7 de noviembre.

El órgano electoral está conformado por siete miembros. Seis fueron propuestos por el FSLN y el séptimo fue postulado por el Partido Conservador.

Rechazo de la oposición

"La familia Ortega - Murillo ha escogido el camino de imponer magistrados al CSE, leales a sus intereses y por lo mismo, con cero credibilidad para la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense", denunció en un comunicado la opositora Unión Democrática Renovadora (#Unamos).
"Con esta situación que ha materializado el régimen Ortega Murillo, contraria a la voluntad popular, se manifiesta que el fraude electoral se ha institucionalizado y legalizado en las disposiciones de la Ley Electoral y, además, denota la nula voluntad del grupo en el poder de resolver la crisis por los cauces constitucionales", dijo la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.