El revés de Uribe

EnContexto ago. 08, 2020

Sea cual sea la posición de los miembros de la comunidad colombiana o internacional, es cierto que muy pocas veces la justicia llega a las altas esferas de poder, por lo que, a todas luces, este es un hecho histórico que muy seguramente sentará un precedente en los anales de la política colombiana

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se encuentra en arresto domiciliario ordenado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el 4 de agosto, por presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Antecedentes

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

Álvaro Uribe, de tendencia política de derecha, fue presidente de la República de Colombia en los períodos de los años 2002-2006 y 2006-2010.

Su gobierno estuvo marcado por una altísima popularidad debido a la agenda radical y efectiva de su administración contra la guerrilla y el narcotráfico que, junto a otros palmarés de su gobierno, lo hicieron uno de los políticos más influyentes de la historia colombiana.

A pesar del poder e influencia que logró alcanzar, Uribe, al parecer, no es intocable y, por primera vez en la historia de Colombia, se priva de libertad a un expresidente. Pero, ¿qué condujo a la Corte Suprema de Justicia a tomar esta polémica decisión?

Uribe ha sido investigado por varios delitos que, presuntamente, ha cometido durante su gobierno, como violaciones de derechos humanos en el conflicto contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Sin embargo, lo que ocasionó el revés que lo aflige en el presente fue una causa judicial que derivó de otra que él mismo inició contra un opositor, por acusaciones en su contra en el Congreso referidas a nexos con grupos paramilitares en el año 2018. Así, de forma sorprendente, la Corte desechó la denuncia y abrió una investigación formal contra Uribe por manipulación de testigos durante el proceso, de donde derivan los delitos de soborno y fraude procesal.


Lea también: Ordenan prisión domiciliaria a exabogado de Álvaro Uribe


¿Cómo se produce este revés en el proceso judicial llevado a cabo por Uribe?

De acuerdo a los hechos que han acontecido desde el año 2018, la trayectoria del proceso explica lo sucedido, tal como lo reseña El Tiempo:

  • 16 de febrero del 2018: Corte Suprema de Justicia, (en los sucesivo 'CSJ'), archivó la denuncia realizada por Uribe en contra de Cepeda quien fuera el que lo acusó en el Congreso de nexos con el narcotráfico siendo sustentados por diversos testigos.
  • 24 de julio del 2018: La CSJ abrió una investigación formal contra Uribe por supuesto intento de influir en las declaraciones de uno de los testigos, Juan Monsalve.
  • 15 de septiembre del 2018: La CSJ interceptó 'por error' el teléfono del expresidente, hecho que llevó a que la comisión de acusaciones iniciara una investigación contra el magistrado implicado.
  • 2 de noviembre del 2018: El caso de Uribe pasa a manos de una nueva Sala Especial de Instrucción luego del incidente anterior.
  • 7 de febrero del 2019: La CSJ admitió a Cepeda como parte civil en el proceso.
  • 18 de febrero del 2019: Luego del chuzado 'incidental' hacia Uribe, este intenta anular la investigación en proceso siendo rechazada esta solicitud por la Sala Especial de Instrucción.
  • 10 de mayo del 2019: La Sala Especial de Instrucción aceptó, de forma polémica debido a lo que algunos simpatizantes de Uribe llaman una evidente parcialización del Poder Judicial hacia sus opositores, una recusación de Cepeda contra la magistrada Lombana (quien asumiría el caso luego del incidente del teléfono de Uribe) para que se apartara del proceso.
  • 9 de julio del 2019: Se convocó a indagatoria a Uribe para el 8 de octubre junto a su representante, Prada, para el 9 de octubre.
  • 3 de septiembre del 2019: Inició la etapa de recolección de testimonios.
  • 8 de octubre del 2019: El expresidente asistió a la CSJ para la indagatoria. Quedó vinculado formalmente por los delitos de sobrono y fraude procesal.
  • 9 de ocubre del 2019: Prada fue citado a la CSJ para su indagatoria.
  • 4 de agosto de 2020: Sala de Instrucción de la Corte ordenó medida de aseguramiento contra el Senador Uribe.

Reacciones frente al arresto domiciliario del expresidente Uribe

Ante este suceso, la reacción de la comunidad nacional e internacional no se ha hecho esperar y, como no podía ser de otra manera, los opositores de Uribe aplaudieron esta decisión tal como lo hiciera la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Human Rights Watch felicitó también la decisión de la Corte

Los defensores del expresidente han hecho notar su inconformidad acompañada de manifestaciones y, recientemente, el actual presidente de Colombia, Ivan Duque, ha propuesto una "reforma judicial" en respuesta a la propuesta de constituyente de la senadora Paloma Valencia que, según ella, permita despolitizar la Justicia.

Más que hablar de una constituyente, que considero es un mecanismo legítimo, lo que el país necesita es que podamos avanzar en una reforma. Un proceso constituyente es importante, pero es un proceso largo. Más allá de la coyuntura, se necesita la reforma a la justicia.
View this post on Instagram

PRESIDENTE #DUQUE RECHAZA EL ARRESTO DOMICILIARIO DEL EXPRESIDENTE URIBE ✓ Este martes, luego de conocerse la decisión de la Sala de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia de #Colombia 🇨🇴 mediante la cual se ordenó la prisión domiciliaria del expresidente y actual senador @alvarouribevelez, el presidente @ivanduquemarquez se pronunció en su defensa cuestionando la medida. . 🗣️ "Duele como colombiano que muchos que han lacerado al país con barbarie, se defienden en libertad, o inclusive tengan garantizado jamás ir a prisión, y que un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia". . El presidente Duque, electo por el mismo partido político de Uribe (Centro Democrático), llamó a reflexión y reafirmó su compromiso al respeto de las instituciones y demás poderes del Estado. Para la oposición colombiana, la intervención de Duque a favor de #Uribe, atenta contra la separación de poderes y la institucionalidad del país cafetalero. #EnPolitica #Noticias #Bogotá #Medellín #Cúcuta #SantaMarta #Cartagena 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on

El respaldo de Duque a Uribe

¿Poder Judicial politizado o justicia efectiva para todos sin importar el estatus?

Sea cual sea la posición de los miembros de la comunidad colombiana o internacional, es cierto que muy pocas veces la justicia llega a las altas esferas de poder por lo que, a todas luces, este es un hecho histórico que muy seguramente sentará un precedente en los anales de la política colombiana.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.