El rumbo de Chile

En Contexto dic. 19, 2021

La jornada electoral se desarrolla en medio denuncias de falta de transporte público, lo que ha desmentido el gobierno de Piñera

Chile celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones que definirán el nombre del nuevo Presidente. El izquierdista Gabriel Boric parte como favorito, según los últimos sondeos, contra el derechista José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta por un estrecho margen.

15.030.974 chilenos están convocados a elegir, en segunda vuelta al próximo Presidente

Los candidatos han moderado sus discursos desde la elección del 21 de noviembre, en un esfuerzo por ganar el voto del centro, refractario a la polarización que marcó buena parte de la campaña y los efectos del estallido social del 2019.

¿Que proponen?

Boric, heredero político de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura de Pinochet.

Kast es un liberal que promete menos Estado y mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos.

De discursos agresivos y nacionalistas, ambos candidatos han pasado a ser más moderados a medida que la carrera electoral se ha vuelto más ajustada.

“Ambos candidatos han estado haciendo ajustes importantes a sus programas, han introducido conceptos de prudencia y realismo”, dijo esta semana el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel.

Chile elegirá entre dos visiones muy diferentes del futuro. El mundo verá si el país suramericano le apuesta más a seguir siendo un bastión de estabilidad económica o si, al contrario, se deja seducir por una serie de “cambios profundos” para transformar al país en un soñado Estado de bienestar.

También está en juego el alcance de las reformas sociales exigidas en la crisis del estallido social y en la pandemia y que se plasmaron en el abrumador apoyo a una nueva Constitución.

Y no es cuestión de derecha e izquierda. Hay una mezcla de todo en el centro. Los chilenos quieren cambios, pero no a cualquier costo. Quieren cambios con orden. Más derechos sociales, pero graduales, sin comprometer la estabilidad económica, social y cultural del país

En total, 2.500 locales de votación abrieron sus puertas en todo el país el día de hoy, a las ocho de la mañana hora local y cerrarán a las seis de la tarde. Se espera que los resultados lleguen con bastante rapidez el domingo por la noche.

Lo importante es que el pueblo Chileno desarrolle sus votaciones en paz y en democracia, que la participación supere el 50% ya que en las últimas elecciones no ha superado esa cantidad. Pueblo Chileno participa por el país que anhelas.

¡Gloría al Salvador de Chile!Bernardo O'Higgins

Por Luis Musano.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.