"Chile, la alegría ya viene"

Históricos oct. 07, 2020

Este 5 de octubre se cumplieron 32 años del histórico plebiscito celebrado en Chile que terminó con la dictadura de Augusto Pinochet y restauró la democracia

En 1973 las Fuerzas Armadas de Chile se sublevaron bajo el mando de Augusto Pinochet y pusieron fin al gobierno de Salvador Allende a través de un golpe de Estado. Se organizó una Junta Militar de gobierno y se decretó un estado de sitio, donde disolvieron partidos políticos y se suprimieron cargos de elección popular.

La Constitución de 1980 estableció un período transitorio entre 1980 y 1989, que culminaría con un plebiscito nacional donde la población podría aprobar o rechazar al candidato propuesto por la Junta Militar para gobernar. El candidato propuesto era el propio Augusto Pinochet.

El 5 de octubre de 1988 se realizó el plebiscito que determinaría si el dictador seguía en el cargo o se iniciaba una transición a la democracia. Tras una campaña electoral sin precedentes y contra todo pronóstico -por el control de la dictadura- los votos dieron el triunfo al “No” con el 54,71% de los votos escrutados. Posteriormente, el general Pinochet reconoció su derrota en televisión, por cadena nacional.

El retorno a la democracia quedó en manos del presidente electo Patricio Aylwin y Pinochet fue arrestado en Londres por delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas, crímenes ejecutados durante su dictadura, la cual duró desde 1973 hasta 1990.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.