El voto de Argentina

EnContexto oct. 11, 2020

Argentina acompañó a Brasil y a Chile en la condena a la violación de DDHH en Venezuela, y demostró que el voto en un organismo internacional no pasa por "no alinearse" con naciones gobernadas por políticos ideológicamente contrarios

El 6 de octubre, en el marco del 75° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidad (ONU), se discutió, votó y aprobó la resolución "A/HRC/45/L.43/Rev.1: Situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela", en la que los 44 países miembros se pronunciaron sobre el último informe realizado por la misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet que, en territorio venezolano, investigó y verificó la ejecución de crímenes de lesa humanidad dirigidos por Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La resolución aprobada, entre otros puntos, condena la violación de derechos humanos en Venezuela; manifiesta preocupación por la inseguridad en la permanencia de cargos públicos y falta de transparencia en el proceso de designación de jueces; por la falta de independencia del Poder Judicial; condena la represión y la "persecución selectiva por motivos políticos"; la injerencia en la autonomía y la conformación de partidos políticos; insta a las autoridades a hacer frente al acoso y al abuso sexual cometidos en las prisiones; exhorta a partidos políticos a promover la realización de elecciones presidenciales y legislativas "libres, limpias y creíbles, con un Consejo Nacional Electoral independiente y un Tribunal Supremo imparcial"; manifiesta alarma por la posible comisión de crímenes de lesa humanidad desde el 2014; y prorroga el trabajo de la misión internacional independiente en Venezuela por dos años, con el fin de seguir investigando estos hechos y hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas.

La votación

La resolución fue aprobada con 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones, dibujando un panorama complejo que abona al deterioro de la imagen internacional de la dictadura de Nicolás Maduro y marca un punto a favor en defensa de los derechos humanos.

Dentro de los países que decidieron abstenerse en expresar su apoyo o rechazo a la resolución encontramos: Angola, India, Pakistan, Qatar, Cameroon, Sudan, Libia, México, entre otros. Países que, tradicionalmente, apoyaban a la representación chavista-madurista de Venezuela y que, ante el contundente informe de la misión de Bachelet, no encontraron justificación para emitir un voto negativo.

La sorpresa la dio la delegación de Argentina, quien votó a favor de la aprobación de la resolución y causó un cataclismo en Miraflores, pues Maduro estaría perdiendo el apoyo que hasta entonces le había brindado el gobierno de Alberto Fernández, quien apostó por manifestar una posición firme en defensa de los derechos humanos en Venezuela.

"Argentina está preocupada por la situación de los DDHH así como por la crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela. El proyecto que estamos tratando contempla mecanismos de protección esenciales para contribuir a mejorar la situación de DDHH en Venezuela..., ", dijo la delegación argentina al momento de emitir su voto.

Por el contrario, la delegación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (México) no sorprendió. Si bien no rechazó el documento, se abstuvo en su aprobación, por lo que pareciera mantener una posición neutral frente a los abusos ejecutados por el Maduro y su cúpula.

La propia representación de Maduro, Filipinas y Eritrea fueron los 3 votos que rechazaron la aprobación de la resolución

En Argentina

El voto de Argentina a favor de los derechos humanos en Venezuela no sólo generó molestia en el seno del régimen venezolano, también marcó un punto de discusión que puso en evidencia diferencias dentro de los sectores afines al oficialismo argentino, y hasta provocó la renuncia de la kirchnerista Alicia Castro a ser embajadora de Argentina en Rusia.

“No estoy de acuerdo con la actual política exterior”, dijo Castro al renunciar y en cuestionamiento a la posición del gobierno de Fernández

Por otro lado, miembros del gabinete de Fernández, como el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, respaldaron la posición adoptada por Argentina, reconociendo la situación de Venezuela, rechazando la intervención externa en los asuntos políticos y asegurando una posición firme que condena la violación a los derechos humanos independientemente del gobierno del cual se trate.

"Argentina no debe abstenerse en temas de derechos humanos... No debe tener miedo... ¿Cuánto valemos en Ginebra? Valemos nuestra coherencia respecto a los derechos humanos", dijo el canciller Solá en una entrevista en una radio local.

La posición de Argentina en las Naciones Unidas refleja sensatez por parte del gobierno de Fernández y podría ser el inicio un proceso que lleve a su administración a deslindarse de Nicolás Maduro quien, manifiestamente, se niega a cooperar en una solución democrática a la crisis que él mismo generó y quien es señalado, en el informe de Bachelet, de dirigir la ejecución de crímenes de lesa humanidad.

Si bien las críticas que recaen sobre la sorpresiva posición de Argentina pueden influir en decisiones futuras sobre este mismo tema, las mismas carecen de coherencia y fundamentos ya que, viniendo de sectores radicales, pretenden hacer creer que el voto en un organismo internacional pasa por "no alinearse" con naciones gobernadas por partidos ideológicamente contrarios, sin reflexionar sobre la universalidad de los derechos humanos, donde la ideología está de más.

Desde Venezuela, Diosdado Cabello arremetió contra el gobierno de Fernández:

“Fernández ha engañado al pueblo argentino, engañó a Cristina, engañó a Néstor, engañó a todo el mundo... Va y se arrodilla nada más y nada menos con quienes hicieron esa resolución en contra de Venezuela...”, dijo Cabello.

Lea también:

ONU señala a Maduro por crímenes de lesa humanidad

España: informe de la ONU sobre delitos contra DDHH en Venezuela es preocupante


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.