Ecuador: a la segunda vuelta

Ecuador feb. 15, 2021

Los ecuatorianos protagonizaron unas elecciones que rompieron paradigmas en el ámbito político - electoral, y abrieron camino a nuevos actores que podrían desplazar a los tradicionales que están marcados por la corrupción y la ineficiencia

El pasado domingo 7 de febrero, la República del Ecuador celebró elecciones presidenciales y legislativas para el nuevo período 2021-2025. Al día de hoy, el Consejo Nacional Electoral no ha hecho la proclamación definitiva del candidato que enfrentará en segunda vuelta al izquierdista, y correísta, Andrés Arauz, esto, debido al estrecho margen de diferencia entre Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez.

Los principales contrincantes son Guillermo Lasso, Andrés Arauz, Yaku Pérez y el muy sorpresivo, Xavier Hervas.

Andrés Arauz

Andrés David Arauz Galarza nació en Quito el 6 de febrero de 1985. Es político y economista. Entre sus palmarés está haber sido ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante la gestión de Rafael Correa.​

En agosto de 2020, anunció que concurriría a las elecciones presidenciales de 2021 por lo que el 16 de septiembre se presentó el binomio presidencial Andrés Arauz y el comunicador Carlos Rabascall, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la plataforma electoral Unión por la Esperanza.

Arauz lideraba las encuestas de intención de voto antes del día de las elecciones con un 31,53%, una cifra no muy distinta a la alcanzada el 7 de febrero en la primera vuelta: 32,71% de sufragios. Ante estos resultados, Arauz se declaraba ganador. Sin embargo, llamaba a sus simpatizantes a esperar los resultados oficiales porque la segunda vuelta era un hecho.

La segunda vuelta está prevista para el domingo 11 de abril

En "contraofensiva" al llamado de unión de los candidatos anticorreístas, Andrés Arauz publicó el siguiente tweet, llamando a la unidad de los sectores políticos de izquierda con el fin de llegar al poder:

Si bien Arauz pasó a la segunda vuelta electoral sin mayor inconveniente, la posible alianza entre Lasso, Pérez y Hervas, pondría en riesgo el regreso del correísmo al Palacio de Carondelet, que no capitalizó ni el 35% de los votos de la primera vuelta.

Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza nació el 16 de noviembre de 1955. Es empresario, banquero y político. Su trayectoria pasa por haber sido presidente ejecutivo del Banco Guayaquil. Ha sido candidato a las presidenciales tanto en 2013 como en 2017 y es fundador y líder del Movimiento CREO. En agosto de 2020, anunció su candidatura a la presidencia de Ecuador en estas controvertidas elecciones.

En las intenciones de voto, estaba en el segundo peldaño por debajo de Arauz, con un porcentaje del 21,34%, predicción que se vio cristalizado en un inferior 19,74%.

Luego de superar al líder indígena por un corto margen, Lasso afirmó haber pasado a la segunda vuelta, llamó a que se respetara la voluntad del voto popular y aceptó la realización del reconteo de votos solicitado por Yaku Pérez.

Yaku Perez

Yaku Sacha Pérez Guartambel nació en Cachaipucara, Cuenca el 26 de febrero de 1969. Es político y abogado. Este candidato, fuera de lo común, fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (ECUARUNARI). Fue elegido como presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.​ Yaku fue elegido por la organización política Pachakutik como candidato a la presidencia del Ecuador para las elecciones presidenciales de 2021.​

La encuestadora Market Ecuador había recolectado datos que le vaticinaban un 11.91% de votos. En la primera vuelta sorprendió con un porcentaje de 19,38% de los votos escrutados.

Yaku, tal como se comentó anteriormente, buscó el apoyo de Guillermo Lasso para iniciar un diálogo ante el CNE y así llevar adelante un reconteo de votos en determinadas provincias, donde afirma irregularidades que le costarían la participación en el balotaje del próximo mes de abril.

El siguiente tweet fue respondido por los diversos convocados:

Xavier Hervas (candidato sorpresa)

Xavier Hervas nació en Guayaquil en octubre de 1972. Es ingeniero, político y empresario. Xavier se ha descrito públicamente como exportador, comerciante y transportista con más de 25 años de experiencia.

Una de sus principales propuestas, como candidato de Izquierda Democrática (ID) es el desarrollo de la agroindustria. Se ha mostrado muy jovial ante el público utilizando sus diversas redes sociales y precisamente su enfoque ha sido el electorado joven por lo que diversos especialistas han augurado un gran futuro político para Xavier.

A pesar de que en un inicio Xavier dijo que no pactaría con ninguno de los contrincantes, en el siguiente tweet se refleja como invita a los candidatos Lasso y Pérez para tratar de lamano y así evitar el regreso de la izquierda liderada por el movimiento de Correa:

CNE Ecuador

Diana Atamaint, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este viernes que realizará el recuento del 100% de la votación en la provincia de Guayas y el 50% en 16 provincias. Lo anterior fue una decisión resultado de diálogos entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

Con estas elecciones, los ecuatorianos protagonizaron una historia con escenarios que rompieron paradigmas en el ámbito político - electoral, para dar entrada a nuevos actores que podrían desplazar a los tradicionales, marcados por la corrupción y la ineficiencia.

Este fue el tweet de la cuenta institucional:

Resultados oficiales, con el 100% de las actas procesadas:

Andrés Arauz: 3.030.270 (32,71%)

Guillermo Lasso: 1.828.383 (19,74%)

Yaku Pérez: 1.795.046 (19,38%)

Xaver Hervas: 1.452.949 (15,69%)

Los resultados de la primera vuelta muestran un electorado fragmentado que, rechazando el regreso del correísmo, pretende un cambio político y, con ella, una reforma económica que impulse al país a la reconstrucción.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.