Elecciones en Chile: principales candidatos presidenciales

Chile nov. 18, 2021

Es domingo 21 de noviembre se realizará la primera velta presidencial en Chile y, pese a no haber certeza respecto a quién será el sucesor de Sebastián Piñera, el proceso político-social inaugurado por el estallido social de octubre de 2019 y la Asamblea Constituyente, parecen dar ventaja a las opciones representadas por la izquierda

Gabriel Boric, el candidato de Apruebo Dignidad (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado) Por: REUTERS

En las últimas semanas, la guerra de encuestas han dado la ventaja a los extremos. Plaza Pública Cadem, por primera vez, dio el primer lugar al candidato de la derecha José Antonio Kast con el 21% de intención de voto, seguido por el izquierdista Gabriel Boric, con el 20%.

Por su parte, la única mujer en la contienda, representante de la centro izquierda del Nuevo Pacto Social (anteriormente Concertación de Michelle Bachelet), Yasna Provoste, se ubica en el tercer lugar con el 12%, desplazando al cuarto lugar al candidato más cercano a Piñera, Sebastián Sichel.

Perfiles:

  • Gabriel Boric: tiene 35 años de edad, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Diputado Nacional. Pertenece al Partido Convergencia Social que forma parte del Frente Amplio que, a su vez, integra con el Partido Comunista, la coalición de izquierda Apruebo Dignidad. Fue presidente de la Federación de Estudiantes y como tal fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles de 2011 contra el sistema educativo chileno.
  • José Antonio Kast: 55 años, abogado y presidente del Partido Republicano. Se lo retrata como un político ultraconservador y se declaró amigo del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Fue concejal de Buin (provincia de Maipo), diputado y candidato presidencial en las elecciones de 2017. Es un militante histórico de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
  • Yasna Provoste: Es la única mujer en la contienda. Tiene 51 años, profesora de educación física y de origen democristiano. Tiene amplia experiencia en la función pública. Fue gobernadora de la provincia de Huasco, intendente de la Región de Atacama, ministra de planificación y de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Tras cumplir una sanción por estar implicada en un supuesto caso de corrupción, fue electa diputada y senadora, cargo que desempeña actualmente.
  • Gabriel Sichel: 43 años, fue ministro de Desarrollo Social del presidente Sebastián Piñera. Pero antes fue militante de la Democracia Cristiana (DC) y formó parte de la alianza de centro, Ciudadanos. Trabajó para el gobierno de la expresidenta Bachelet. Hoy, a pesar de representar al oficialismo, se define como “independiente”. Kast lo considera “blando”.
El candidato presidencial por el partido Republicano, José Antonio Kast (Foto: EFE/ Alberto Valdés) Por: EFE Servicios

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.