El ejemplo de Uruguay

EnContexto oct. 04, 2020

Lo más destacado del proceso electoral fue la actitud ciudadana y el respeto entre contrincantes políticos. Una cualidad que muy poco se ve en estos días, y mucho menos en Latinoamérica

En las elecciones departamentales y municipales que se celebraron el 27 de septiembre en Uruguay, se produjo uno de los actos ciudadanos más ejemplares en los últimos tiempos para una región que se ha visto convulsionada por las fuerzas en oposición. ¿Qué las hizo tan distintas a las demás elecciones?

Uruguay: oficialismo y oposición

Leyenda: Azul oscuro (Frente Amplio) / Azul claro (Partido Nacional) / Rojo (Partido Colorado)

Bajo un esquema estricto de protocolos para evitar la propagación del Covid-19 durante el acto de manifestación de votación, el domingo 27 de septiembre se convocó a un aproximado de 2.7 millones de ciudadanos para elegir entre los candidatos, los próximos intendentes y otras autoridades locales para el período 2020 - 2025.


Lea también: Uruguay vota en elecciones municipales y departamentales


De acuerdo a los primeros datos ofrecidos por la Corte Electoral, los resultados reflejaron una victoria contundente al partido oficialista (de derecha) "Partido Nacional", que logró conquistar 15 de las 19 intendencias, mientras que el partido de izquierda "Frente Amplio" (FA) afirmó su presencia en el área metropolitana del país, donde se concentra el 55% del electorado a nivel nacional.

A pesar de retener el poder en la capital, el FA lamentó haber perdido tres municipios de la región capital frente al oficialismo, las cuales había conquistado en las pasadas elecciones del 2015.

El Partido Nacional no sólo logró la mayoría de las intendencias sino que además, conquistó 91 de 125 alcaldías, suponiendo un avance frente al dominio tradicional de la izquierda en el país latino.

Si bien es cierto que el Frente Amplio logró mantener presencia política en Montevideo, perdió terreno electoral y, por supuesto, tendrá que analizar su estrategia de cara a los próximos comicios si desea mantenerse en el escenario político enfrentando al gobierno de Luis Lacalle Pou, que se ha visto fortalecido desde su toma de posesión.

Caso particular: escenario electoral de Montevideo

De acuerdo al particular sistema de elecciones de Uruguay, a pesar de que Laura Raffo, por el oficialismo, fue la candidata más votada a nivel nacional, perdió contra la sumatoria de los votos de los candidatos del Frente Amplio. Así, la frentista Carolina Cosse confirmó los pronósticos de las encuestas.

El Frente Amplio (FA) obtuvo 51.6%, la Coalición Multicolor 39.68%, Asamblea Popular 0.43% y el PVA 0.4%. En la interna del FA, Cosse se llevó el 39.83% de total, Villar 35.05% y Martínez 22.5% y así, sumando los votos de sus compañeros de partiddo, se alzó con la victoria de la Intendencia de Montevideo.


El expresidente José "Pepe" Mujica, una de las grandes figuras de la izquierda de Uruguay, anunció su retiro de la vida política mientras ejercía su derecho al voto


Actitud ciudadana

Electores cumpliendo con las medidas de bioseguridad

Lo más destacado del proceso electoral fue la actitud ciudadana y el respeto entre contrincantes políticos, quienes reconocieron los resultados electorales y, en algunos casos, evitaron celebraciones para no provocar aglomeraciones. Una cualidad que muy poco se ve en estos días, y mucho menos en Latinoamérica.

También resaltó el respeto por el protocolo sanitario adoptado por el órgano electoral para minimizar riesgos de contagio por Covid-19. Al respecto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, comentó:

"Cuando las cosas se hacen bien, con el uso responsable de la libertad, yo creo que está bueno destacarlo porque nos posiciona diferente como sociedad."
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.