Elecciones municipales en Brasil mostraron debilidad de Bolsonaro

Brasil nov. 16, 2020

Las principales ciudades dieron la espalda a los candidatos de Bolsonaro, quien sale debilitado de una contienda que mostró un avance significativo de la derecha moderada

El domingo 15 de noviembre, casi 150 millones de brasileños estaban convocados para elegir a 5.569 autoridades municipales para los próximos cuatro años, oportunidad para que las fuerzas políticas mostraran el apoyo que, desde las bases, afirman tener.

Conocidos los primeros resultados, se verificó la derrota de los candidatos del presidente Jair Bolsonaro en las principales ciudades del país, constatándose el avance electoral de la izquierda y la derecha moderada.

Estas elecciones estaban previstas para el mes de octubre, pero fueron reprogramadas por la pandemia del Covid-19

En Sao Paulo, la mayor circunscripción electoral, con más del 90% de los votos escrutados, el alcalde Bruno Covas (PSDB, centro) obtuvo el 32,6% de los votos y se medirá -en una segunda vuelta- con el líder del movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, que alcanzó un 20,3%.

En Rio de Janeiro, la segunda ciudad más importante del país, el ex alcalde Eduardo Paes (DEM, derecha) obtuvo 37% de los votos y se medirá en segunda vuelta con el aspirante a la reelección, el obispo evangélico Marcello Crivella, que tuvo el apoyo de Bolsonaro y consiguió 21,8% de los votos.

Esta elección mostró “un votante más cauteloso, que tiende a políticos con más experiencia y moderados que en la elección de 2018, marcada por la indignación”, dijo a la AFP Mauricio Santoro, profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.