Argentina: en entrevista con el concejal Javier Fernández

Argentina jun. 01, 2020

Para Javier Fernández, concejal de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, la política es la suma de todos, y no escatima en asegurar que el logro del adversario de su organización política y actual presidente, Alberto Fernández, ha sido haber promovido el diálogo entre los distintos actores sociales. Sin embargo, advierte que sólo el tiempo dirá si el cambio de corriente que sufrió el país es un avance o un retroceso.

Para el Abogado y Concejal del Pro (Cambiemos), es importante dar las discusiones necesarias en materia de reformas y advierte, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que no se puede elegir entre la salud o la economía, pues ambas son vitales para los ciudadanos.

Vemos a la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en posición crítica a las medidas del Gobierno de Alberto Fernández en el marco de la pandemia del Covid-19, y a Horacio Rodríguez Larreta colaborando desde la Ciudad, ¿Qué proceso está viviendo el liderazgo de Cambiemos en este momento?

Juntos por el Cambio está demostrando ser una oposición constructiva y colaborativa que es lo que la situación requiere. Como oposición tenemos que crear la madurez y el equilibrio para generar los acuerdos y el consenso que sirva para a travesar esta pandemia de la mejor manera. La sociedad espera responsabilidad y puntos de encuentro entre oposición y oficialismo. Lo que menos quiere en este momento son discusiones partidarias.
Pero así como somos una oposición colaborativa también remarco la importancia de discutir cuestiones que están mal. En casos en los que debemos pronunciarnos en contra, lo vamos a hacer, como fue el caso de la salida masiva de presos y ajustes a jubilados.
La sociedad espera de nosotros colaboración, coherencia, pero también que seamos un control del Gobierno de turno.

Para Javier Fernández: ¿Macri, Larreta, Vidal o Bullrich?

Todos. Tenemos que entender que en política no es uno u otro. Lo importante es encontrar qué nos une. Creo, sin dudas, que a los cuatro los une la construcción de un país mejor. Sin duda cada uno tiene algo que aportar. Todos tienen una gran experiencia política en gestión y un liderazgo único desde sus roles.
Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; expresidente Mauricio Macri; y exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Foto: Héctor Sosa

¿Qué perdió la Argentina con la derrota de Mauricio Macri?

En un proceso democrático no se pierde. En todo caso, se aprende. La gente buscó algo superador, el tiempo demostrará si sucede o si es un retroceso. Creo que Mauricio Macri había comenzado un proceso de cambios estructurales en donde el país cuente con mejor estructura y mejores servicios, algo imprescindible para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. Al mismo tiempo, hizo una inserción en el mundo y una lucha real contra el narcotráfico... Cualquiera de estas cosas sería una lástima si no se continúan en el tiempo.

¿Qué perdió la Provincia de Buenos Aires con la derrota de María Eugenia Vidal?

Es una verdadera pérdida no contar con ella como Gobernadora hacia el futuro, tenía una energía y un compromiso difícil de igualar. Demostró tener un interés en donde por primera vez se vio en la historia que alguien quería mejorar la vida de los bonaerenses... fue muy genuina y responsable en su gestión y no utilizó la provincia de Buenos Aires como un trampolín político. Comenzó grandes cambios en materia de salud,  pudo renovar casi todas las guardias de hospitales, instaló más de 200 centros de atención primaria. Otra cosa que hay que remarcar es que apostó a la mejora de la fuerza de seguridad, algo necesario en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.
Exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

El presidente Alberto Fernández rechazó la idea de bajar el sueldo de la clase política para atender el Covid-19, ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

La clase política es la primera que debe dar el ejemplo. Si le pedimos solidaridad y compromiso a toda la sociedad, hay que ser coherentes con eso. La solidaridad para salir de esto nos debe incluir a todos. Creo que fue un error el mensaje de Alberto sobre este tema. Enoja a la gente en un momento de mucha sensibilidad y necesidad.

Te señalaron de romper la cuarentena al visitar un comedor vecinal, ¿Qué les respondes?

En diciembre 2019 fui electo como Concejal, eso significa que tengo un rol y un compromiso con el vecino de San Martín... mi función no es solamente de oficina y presentar proyectos, tengo una responsabilidad de estar donde más se necesita, ya sea en un comedor, una institución o un vecino particular que esté pasando alguna necesidad.
Somos un equipo con mucha cercanía con los vecinos y eso significa que nos pueden pasar un mensaje y nos solicitan ayuda. Cuando eso sucede, tratamos siempre de cumplir... me muevo con el permiso pertinente. Es momento de tener empatía.

Cuarentena, salud y economía

En Buenos Aires los contagios por Covid-19 siguen aumentando, ¿Apuestas por la prórroga o la flexibilización de la cuarentena?

Debemos entrar en una etapa de cuarentena flexible, administrada e inteligente. No podemos  quedarnos en una cuarentena eterna. Hay mucha gente con mucha necesidad que tiene que salir a trabajar... podemos flexibilizar la cuarentena y activarla la economía. No es salud o economía, tienen que ser ambas.

¿Cómo evalúas estos 5 meses de Gobierno de Alberto Fernández? ¿Consideras que su administración es influenciada por la expresidenta, hoy vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner?

En este contexto no se puede hacer una evaluación de la gestión. Todo lo que se vio hasta ahora es el manejo de la pandemia, algo que llevó con responsabilidad.
Sin duda hay una influencia de la expresidenta en la gestión de Alberto Fernández. Son un frente bien marcado con grandes tensiones... a medida que pase el tiempo esas tensiones irán aumentando.
10 de diciembre de 2019. Acto de Asunción del presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

¿Cuál es tu posición sobre la intención del presidente Alberto Fernández de impulsar una reforma impositiva, en particular en el impuesto a las ganancias?

Hay que dar este tipo de discusiones, no sólo la reforma impositiva, sino otras tantas reformas que son necesarias en nuestro país. El lugar ideal para dar estas discusiones es el congreso, que nunca debió dejar de sesionar.

Después del Consejo Deliberante de General San Martín, ¿Dónde veremos a Javier Fernández?

No miro a la política con objetivos personales, sino con objetivos colectivos... me van a encontrar en el rol que necesite el espacio político. Siempre voy a estar y las necesidades del partido van a encontrar el punto en el que estaré.
En frases: entrevista al concejal por el Pro (Cambiemos) en San Martín, Javier Fernández

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.