Puerto Rico: los chats del escándalo

Históricos jul. 29, 2020

Tras la filtración de controvertidos chats del gobernador Rosselló contra figuras públicas, el político debió renunciar en agosto de 2019, luego de numerosos reclamos sociales que pedían su dimisión

En julio de 2019 se filtraron conversaciones privadas de Telegram -aplicación de mensajería instantánea- entre Rosselló, para ese entonces gobernador de Puerto Rico, y otros diez exfuncionarios de su gabinete. En estas conversaciones se revelaron comentarios homofóbicos hacia el cantante Ricky Martin y políticos nacionales, discriminación contra funcionarios de Estado y hacia las mujeres, amenazas a la prensa y burlas hacia las víctimas del huracán María. A esta situación se la conoció como el "Telegramgate".

Los ciudadanos reclamaron para que Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico desde 2017, presente su renuncia. Esta manifestación fue llamada la “marcha del pueblo”, fue convocado por le Movimiento Obrero y Sindical de la isla, a raíz de la divulgación del chat gubernamental, por ser sexista y homofóbico.

La manifestación en Puerto Rico fue la más grande de su historia, miles de personas salieron a las calles para presionar al mandatario. Si bien había iniciado como protestas pacíficas terminaron en incidentes policiales. Además, reclamaban un juicio político en contra de Rosselló tras también estar  involucrado en un caso de corrupción.

Algunos artistas, entre ellos Residente y Bad Bunny, viajaron a Puerto Rico para liderar las protestas que buscan la renuncia del gobernador. El cante Ricky Martin, victima de los comentarios, reclamó su renuncia y el juicio político si no se retiraba por sus propios medios, exigiendo escuchar el reclamo de todos los puertorriqueños.

En principio, los involucrados en los chats habían renunciado, exceptuando al gobernador, quien sostuvo que no cometió ningún acto ilegal, basándose únicamente en un pedido de disculpas. Finalmente, el 26 de julio de 2019, Rosselló presentó su renuncia frente a las masivas manifestaciones.

De esta forma, anunció su renuncia públicamente mediante Facebook, convirtiéndose en el primer gobernador de la isla en presentar su renuncia en medio de su mandato.

Ricardo Rosselló renuncia como gobernador de Puerto Rico. Obtenido de: RT en Español
Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes dos de agosto a las cinco de la tarde

Dijo el ahora ex-gobernador.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.