España abre investigación de pagos del chavismo a Podemos

Venezuela nov. 18, 2021

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal aportó documentos que reflejarían pagos desde el régimen de Maduro a sus aliados en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue los presuntos pagos que habrían recibido fundadores del partido político español Podemos por parte del régimen venezolano, detallados por Hugo "El Pollo" Carvajal.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 designó a la unidad policial para realizar la investigación de  las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, según detalla el portal web español "El Mundo".

"El Pollo" Carvajal, exaliado de Hugo Chávez, declaró de manera voluntaria ante García-Castellón el 20 de septiembre en el marco de unas diligencias sobre terrorismo internacional, su testimonio originó la reapertura de una causa archivada en el año 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que entonces solo se apoyaba en el llamado Informe PISA.

"El Pollo" busca asilo en Italia

Entre tanto, fiscales de Italia, Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda, visitaron la Audiencia Nacional en Madrid para conocer de primera mano las denuncias realizadas por Carvajal  sobre la existencia de una presunta financiación desde Venezuela dirigida al Movimiento 5 Estrellas.

No obstante "El Pollo" condicionó su información a cambio del otorgamiento del asilo por parte de Italia. Los fiscales pretendían interrogar al acusado en el marco de las diligencias que mantiene abiertas desde el pasado año sobre la presunta recepción por parte de la formación de izquierdas de tres millones y medio de euros.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.