Gobierno de Colombia crea el Estatus de Protección Temporal para regularizar a migrantes venezolanos

Colombia feb. 08, 2021

El instrumento, calificado como "histórico", permitirá regularizar por un período de 10 años a más de un millón de venezolanos que se encuentran en territorio colombiano

En la tarde de este lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, con el cual busca regularizar a más de un millón de venezolanos que, huyendo de la grave crisis humanitaria que vive Venezuela, llegaron a Colombia y no cuentan con un estatus migratorio que les permita acceder a servicios públicos y a la vida económica.

“Tenemos que tomar acciones basados en la coherencia frente a la fraternidad. Por eso hoy hacemos pública la decisión de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes en situación irregular que están en nuestro país”, dijo Duque.

El anunció lo hizo el primer mandatario nacional en reunión con Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Ya la crisis migratoria venezolana supera las cifras y los indicadores de la crisis de migrantes que ha vivido Siria. Son más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido de su país, que han salido con ocasión la dictadura, pero también a la pobreza... el año 2020 cerraba con una inflación en Venezuela de 3.700%, vimos que el salario mínimo de ese país no llega a diez dólares, lo que significa que la pobreza en Venezuela es del orden del 90%. Cerca del 85% de los hogares padece algún tipo de grave afectación alimentaria o nutricional", así abrió su intervención el presidente Duque, quien invitó a los demás países de la región a seguir el ejemplo del instrumento que recién aprobó, al cual calificó de "histórico".
Presidente de Colombia, Iván Duque, junto al alto comisionado ACNUR, Filippo Grandi

Según el propio Presidente, Colombia recibe cerca del 30% de los migrantes totales que han salido de Venezuela

El Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos tendrá una vigencia de 10 años y permitirá, según explicó Duque, que al rededor de un millón de venezolanos inicien su regularización en el país para que puedan acceder a servicios públicos y hagan vida en el territorio, permitiendo al Estado identificar y tener acceso a los datos que se requieran.

Filippo Grandi, alto comisionado ACNUR, agradeció la medida dispuesta por el gobierno colombiano en aras de garantizar protección a los migrantes venezolanos

En su intervención Duque invitó a los demás países de la región a tomar en cuenta la causa del problema migratorio venezolano, señalando directamente a la dictadura de Nicolás Maduro, la cual debe terminar y dar paso a "un gobierno de transición de representación amplia" que reconstruya al país y promueva elecciones libres.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.