Por la Presidencia de Perú

Perú mar. 26, 2021

Yonhy Lescano, el exfutbolista George Forsyth, López ALiaga y a la otra vez candidata Keiko Fujimori, son los principales candidatos que se disputan la presidencia de Perú

El domingo 11 de abril, 25.287.954 peruanos (dentro y fuera del país) elegirán en las urnas al próximo Presidente, Vicepresidente, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos, para el período constitucional 2021-2026, luego de atravesar una crisis política que inició con la disolución del Congreso, la salida del presidente Martín Vizcarra y la dimisión de su sucesor, acusado de ejecutar represión contra manifestaciones pacíficas.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el electorado está compuesto de la siguiente manera: 12.745.409 son mujeres (50,4%); 12.542.545 son hombres (49.59%); y 6.928.324 son jóvenes con menores de 30 años de edad

Cuando falta un poco más de dos semanas para los comicios -los cuales se desarrollarán en el marco de una crisis política y económica sin precedentes, acentuada por la pandemia del covid-19- 18 candidatos en fórmula dan a conocer sus propuestas en una campaña electoral atípica que ha demostrado que aún no hay un favorito claro, pues el mejor valorado en las encuesta alcanza un poco más del 13%.


Leer más: Perú, rumbo a elecciones


Estos son los principales candidatos presidenciales:

  • Yonhy Lescano. Es abogado y excongresista, con sus 62 años se presenta a los comicios como candidato por el partido de centroderecha Acción popular, perfilándose como la opción mejor valorada entre los demás aspirantes, destacando -según los sondeos- con un bajo 15% de intención de votos.
Yonhy lescano - Acción Popular
  • George Forsyth. El exfutbolista de 38 años de edad se presenta por el partido de centroderecha, Victoria Popular, como la segunda opción con mayor oportunidad de llegar al poder.
George Forsyth - Victoria Popular
  • Keiko Fujimori. Con 45 años de edad, la hija del exdictador peruano Alberto Fujimori se presenta por tercera vez en comicios presidenciales por la tolda naranja Fuerza Popular.
Keiko Fujimori - Fuerza Popular
  • Rafael López Aliaga. Conservador y empresario de 60 años busca la presidencia del Perú por el partido Renovación Popular.
Rafael López Aliaga - Renovación Popular
  • Verónika Mendoza. Por su parte, la izquierda peruana está representada por la psicóloga Verónika Mendoza quien, con 40 años de edad, se postula por la organización política Juntos por el Perú.

Cualquier cosa puede pasar

Con el cronograma listo, los candidatos apuntan sus estrategias a ganar la confianza del amplio margen de electores que dice no apoyar a ningún candidato, lo que hace de esta elección una de las más atípicas, opacadas por la crisis que generó la inestabilidad política de los últimos meses y la pandemia del covid-19.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.