Extradición en puertas

EnContexto mar. 28, 2021

La Corte Suprema de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, aunque la decisión final la tomará la Corte Constitucional

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal, el más importante de este país insular de África occidental, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

¿Ahora por qué tanto temor por parte de Venezuela?

En todo este tiempo se ha dicho que el régimen de Venezuela ha demostrado su preocupación a que Saab sea extraditado a los EEUU. El hombre de los millones de dólares que ha salvado en más de una oportunidad al régimen tiene la posibilidad de hundirlo con sólo “hablar”.

El último cartucho que utilizaron para apelar la decisión debe esperar 6 meses aproximadamente para una respuesta, mientras tanto, el régimen de Venezuela hará lo que vea conveniente para evitar la extradición a los EEUU, el simple hecho de que Saab llegue significa uno de los golpes más fuertes que pueda tener Nicolás Maduro en toda su vida criminal.

100 años de cárcel

Entretanto, Baltasar Garzón, abogado de Saab, informó que su defendido podría enfrentar una pena de hasta 100 años de prisión por todos los cargos que se le imputan en relación con el régimen venezolano.

Durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot, el letrado destacó que finalmente el confinamiento del señalado testaferro de Maduro podría “resumirse” en una “condena previsible de 20 años”.

Agregó que, de acuerdo con su experiencia, “Estados Unidos no es de los países que respeta el contenido de las extradiciones”, y dijo que “las expanden” hasta “donde consideren”. En su comparecencia en televisión, Garzón restó validez a los rumores que indican que el empresario de origen colombiano tendría “secretos” que comprometen al dictador Nicolás Maduro.

Saab, empresario, presunto lavador de dinero, testaferro y diplomático, ha denunciado una y mil veces que se encuentra vulnerable, pero no se puede olvidar la cantidad de comida podrida, vencida, con larvas y gusanos que traía en los cajas CLAP, cuando la población Venezolana huía por doquier para evitar morir de hambre por la crisis humanitaria que, desde el poder, se generó para lograr el beneficio económico que estaría por develarse con la cooperación del detenido.

Es frecuente que, en este tipo de arrestos ocurra una negociación, que el acusado prefiera develar parte de la información que posee a cambio de beneficios, reducción de pena. Se trata de una práctica a la que probablemente el régimen de Maduro esté negado pues, de realizarse, habrá más información en su contra.

Por Luis Musano.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.