Fernández anuncia la expropiación de una empresa agroexportadora en Argentina (Vicentin)

Argentina jun. 09, 2020

Para la oposición, el anuncio del presidente Fernández es ilegal e inconstitucional porque "pasa por encima del Congreso y del Poder Judicial"

Este lunes 8 de junio el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la expropiación de la empresa agroexportadora Vicentin, para lo cual avanzó en su intervención por sesenta (60) días mediante un decreto presidencial.

Actualmente, Vicentin enfrenta problemas financieros e interviene en un proceso judicial de concurso de acreedores debido a una deuda que asciende a 350 millones de dólares, cuyo principal acreedor es el Estado a través de entidades financieras.

El día de hoy estamos firmando un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dispone la intervención del grupo Vicentin.

Fernández, quien justificó la medida en la necesidad que tiene el Estado de "hacerse cargo" y "garantizar la seguridad alimentaria" afirmó que la idea de intervención y expropiación de la empresa fue trabajada en conjunto con la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, la cual será la encargada de presentar el proyecto de ley ante el Congreso que declarará a Vicentin "de utilidad pública y sujeta a expropiación", para así materializar el traspaso de la titularidad de sus bienes al Estado.

Estamos mandando al Congreso nacional una ley de expropiación del Grupo Vicentin para que el Estado nacional se haga cargo. Todos los activos pasarán a formar parte de un fondo fiduciario y le encomendaremos la gestión a YPF Agro.

El proyecto de ley será presentado en el Senado (Cámara presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), donde el oficialismo cuenta con 41 de los 72 votos, mayoría necesaria para darle "media sanción" al proyecto.

La oposición

Minutos después de conocerse la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de intervenir y expropiar la empresa Vicentin, la oposición publicó un comunicado condenando la medida, asegurando que el anuncio es "ilegal e inconstitucional" porque pasa por encima del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Con un DNU viola la propiedad privada y desobedece la autoridad del juez del concurso de la empresa.

Según Juntos por el Cambio, la medida busca controlar el mercado de granos bajo la excusa de la "soberanía alimentaria".

Como Chávez (Venezuela), que aseguró que no iba a nacionalizar empresas y terminó gritando "¡exprópiese!", Alberto Fernández negó tener intenciones de hacer exactamente lo que está haciendo ahora.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.