Fernández es señalado de priorizar su "alianza" ideológica con Maduro, por encima de los Derechos Humanos

Argentina may. 27, 2021

El problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”, dijo el Presidente de Argentina antes de conocerse su decisión de retirar su apoyo a la demanda presentada en La Haya contra Nicolás Maduro por violación a los Derechos Humanos

El 24 de marzo, la embajada de Argentina en Holanda, envió una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en la cual comunicó la decisión de Alberto Fernández de retirar la remisión de la denuncia presentada el 2018 en La Haya contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro, por la comisión de delitos contra los Derechos Humanos.

La demanda contra Maduro fue presentada por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina, este último país bajo la administración del expresidente Mauricio Macri.

La carta de la embajada de Argentina fue enviada a la Fiscal de la CPI el mismo día que Fernández anunció la salida de Argentina del Grupo de Lima

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, dice la carta enviada a la CPI.

Leer también: La imagen de Fernández cae y su desaprobación alcanza un 72%


La postura del gobierno de Alberto Fernández ha puesto en dudas la credibilidad de su discurso respecto a la defensa activa de los Derechos Humanos, y esto lo ha llevado a ser blanco de señalamientos que indican que ha decidido priorizar la complicidad ideológica con el régimen venezolano por encima de la defensa de los Derechos Humanos.

Guaidó respondió: “este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”

El miércoles 27 de mayo, el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, cuestionó la decisión del gobierno argentino de retirar su apoyo a la denuncia iniciada en La Haya contra Maduro, afirmando que “este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”.

Por su parte, Elisa Trotta, la representante de Guaidó en Buenos Aires -no reconocida oficialmente por el gobierno de Fernández-  lamentó la decisión, que lejos de defender la justicia y los derechos humanos de miles de víctimas venezolanas, beneficia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, de manera probada y documentada”.

Pinochet, Videla o Maduro. No importa si dicen ser de izquierda o de derecha, importa que asesinaron o asesinan a inocentes, que oprimieron u oprimen a sus pueblos, que infundieron o infunden terror. Son aquellos que todo demócrata debe condenar con fuerza, sin ambigüedades”, reiteró Trotta.

El rechazo del expresidente Macri: "Argentina alineada con la dictadura de Nicolás Maduro"

A través de su cuenta Twitter, el expresidente argentino Mauricio Macri, rechazó la decisión de Alberto Fernández de retirar el apoyo a la denuncia contra Maduro, la cual él acompañó cuando ejercía la presidencia. Al respecto, el exmandatario afirmó que Fernández "decidió que está del lado del dictador" y que priorizó "una alianza política con un dictador (Nicolás Maduro) antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna".

El agradecimiento de la dictadura

Este mismo jueves, desde Caracas, el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, saludó y agradeció la decisión del gobierno Argentino y la calificó de gesto "simbólico muy importante".

“Argentina se retiró de esa denuncia que hizo el Grupo de Lima diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino. Se retira Argentina de esa denuncia y eso tiene un valor simbólico muy importante”, dijo Saab.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.