Fiscal de Perú pide 30 años de prisión contra la candidata presidencial Keiko Fujimori

Perú mar. 11, 2021

"El fiscal José Domingo Pérez presentará acusación contra Keiko Fujimori y otras 41 personas, por presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en procedimiento administrativo", anunció hoy el Ministerio Público

Este jueves 11 de marzo, la fiscalía peruana pidió 30 años de prisión para la candidata presidencial Keiko Fujimori, a quien acusa del delito de lavado de activos por presuntamente recibir dinero ilegal de la brasileña Odebrecht para financiar sus campañas de 2011 y 2016.

"El fiscal José Domingo Pérez presentará acusación contra Keiko Fujimori y otras 41 personas, por presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en procedimiento administrativo", anunció el jueves el Ministerio Público minutos antes de que se cumpliera el trámite administrativo.

Además, el Fiscal solicitó que el partido de Fujimori, Fuerza Popular, sea disuelto en el supuesto de que se condene a la hoy candidata presidencial e hija del encarcelado dictador Alberto Fujimori (1990-2000).

La acusación se entregó ante un juzgado que preside el magistrado Víctor Zuñiga, quien notificará a la candidata que dispondrá de 10 días para observar la denuncia

Entre los incriminados figuran asesores y altos exdirigentes de Fuerza Popular, como Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y José Chlimper.


Leer también: Peruanos indecisos sobre qué candidato elegir en las presidenciales


Las penas solicitadas para Keiko y la plana mayor del partido son de 30 años y 10 meses de prisión, mientras que para otros 33 acusados se pide de seis a 22 años

Por su parte, Keiko, que se posiciona en tercer lugar según las últimas encuestas, afirmó que es víctima de una persecución política.

"Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, escribió en Twitter.

La investigación del caso arrancó el 19 de octubre de 2018 y concluyó este 11 de marzo, con indagaciones en Perú y Brasil.

La fiscalía obtuvo a fines de 2019 una declaración de un exejecutivo de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien habría confirmado el aporte de un millón de dólares de la empresa para solventar la campaña de la líder de Fuerza Popular en 2011.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.