Fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales por terrorismo

Bolivia jul. 06, 2020

En el audio, Morales habría instruido al coimputado Faustino Y. Y. a ejecutar actos tendientes a cercar capitales y bloquear el ingreso de alimentos en el marco de la crisis política y social que le costó su renuncia

Este lunes, la Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia emitió la imputación formal en contra del expresidente Evo Morales por el delito de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, en el marco de la investigación del "Caso Audio".

La Comisión a cargo informó que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP) verificó una "triangulación de llamadas" entre los involucrados y que "Morales y Fausto se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de diciembre de 2019".

"Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero (Faustino Y. Y.) cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019", dice un fragmento de la nota de prensa de la Fiscalía.

La pericia de audiología forense

Según el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, el audio de Morales tiene "una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Moraes Ayma".

Desde Buenos Aires, Argentina, Morales respondió a la imputación afirmando que el audio por el cual se le investiga está alterado y que se trata de "una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto".

El audio

View this post on Instagram

EL AUDIO 🔊 POR EL CUAL ES PROCESADO EVO MORALES EN #BOLIVIA 🇧🇴 ✓ El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia, Andrés Flores, dio a conocer el resultado de la pericia en audiología forense del material difundido y al que adjudican al expresidente @evomoralesayma. Según la pericia, las revisadas tienen una "alta probabilidad" de identificación de la voz 🗣️ de Morales. “De la pericia realizada en cumplimiento de todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma, tal como se describe el informe remitido por el C.T.I. de la Fiscalía General de Colombia, siendo ese el nivel más alto de identificación”, afirmó Flores. Por el audio considerado, la Fiscalía inició una investigación 🕵️‍♂️ cotra el expresidente por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y sedición, librando una orden de aprehensión el 19 de diciembre de 2019. . Morales se encuentra en #Argentina 🇦🇷 desde el 12 de diciembre del año pasado, donde se le concedió refugio político. #EnPolitica #Noticias 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.