Fiscalía de Colombia asumirá investigación contra Uribe

Colombia sep. 01, 2020

Al renunciar a su escaño, el proceso judicial de Uribe estará a cargo de la Fiscalía que deberá determinar si lo llama a juicio por presuntamente sobornar testigos y cometer fraude procesal en el caso que involucra al opositor y senador de izquierda Iván Cepeda

La Fiscalía General de Colombia asumirá la investigación por manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe, quien se encuentra bajo arresto domiciliario. Así lo informó la Corte Suprema del país en un comunicado difundido a los medios.

De esta manera, la Corte Suprema respondió a la Fiscalía ante la solicitud formal de asumir el proceso contra el exmandatario, luego que Uribe renunciara a su cargo como senador de Colombia.

Lea también: Uribe renuncia al Senado de Colombia

En este sentido, "atendiendo a la renuncia y por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista", la Corte Suprema "dejará a disposición del Fiscal General de la Nación al detenido exsenador".

El marco legal de Colombia indica que los expresidentes sólo pueden ser investigados por el Parlamento. Sin embargo, Uribe, de 68 años, enfrentaba a la justicia en su condición de legislador.

Al renunciar a su escaño en el Senado, el proceso judicial de Uribe estará a cargo de la Fiscalía que deberá determinar si lo llama a juicio por presuntamente sobornar testigos y cometer fraude procesal en el caso que involucra al opositor y senador de izquierda Iván Cepeda.

A principios de agosto, la Corte Suprema ordenó su arresto domiciliario por considerar que el entonces Senador podía torpedear la justicia mientras examinaba su eventual llamado a juicio.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.