“Habemus Papam”: Francisco Bergoglio

Históricos jul. 02, 2020

El humo blanco junto con las campanadas de la Basílica de San Pedro anunciaron el 13 de marzo de 2013 que los católicos tenían un nuevo líder: "el papa Francisco"

Jorge Mario Bergoglio nació en el barrio porteño de Flores (Buenos Aires, Argentina) en 1936 y,  desde joven, decidió convertirse en sacerdote. Luego de años de una gran actividad en servicio se consagró como obispo titular en 1992 en Buenos Aires y años más tarde se convirtió en arzobispo de Buenos Aires.

Bergoglio siempre fue reconocido por su humildad y por su compromiso con la "justicia social"- “Obispo de los pobres”. Se destacó por su gran labor en las “villas” argentinas dándoles un fuerte apoyo espiritual y material a los “curas villeros” con el fin de la promoción y evangelización en los distintos asentamientos. Ha sido reconocido por modernizar la Iglesia argentina y de conocer la aquejada realidad de los menos favorecidos de Latinoamérica.

"Habemus Papam" (Extraído de Rome Reports)

Tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia católica nombró al sucesor. Luego una quinta votación, los miembros del Colegio Cardenalicio proclamaron al Papa número 226 de la Iglesia Católica: Francisco Bergoglio. Sin dudas, la noticia trascendió al mundo, era el primer latinoamericano y jesuita en ocupar el sillón de San Pedro.

Visita de Cristina Fernández de Kirchner al Vaticano en el marco de una audiencia oficial (Foto extraída de TeleSUR)

A más de 6 años de su nombramiento, Francisco no ha abandonado su lucha por los pobres, los desplazados y los desvalidos, y ha ido en pos de una vida papal más austera resignando ciertos privilegios. Bergoglio ha instado por la paz mundial, apelando a la diplomacia con los líderes mundiales y repudiando la corrupción política. Asimismo, se ha enfrentado a casos de pedofilia dentro de la Iglesia católica, llevándolo tomar determinaciones en esta dirección.

"Siento el deber de compartir con ustedes el dolor y la pena insoportable que causa en todo el cuerpo eclesial la ola de los escándalos de los que los periódicos del mundo entero están llenos"
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.