Fuerzas políticas en Argentina se miden en primarias

Argentina sep. 08, 2021

El domingo 12 de septiembre, los argentinos votarán en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir las candidaturas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre

El domingo 12 de septiembre, los argentinos están convocados a votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde todas las toldas políticas se medirán para definir qué partidos o coaliciones participarán en las elecciones legislativas de noviembre, y qué candidatos o listas los representarán.

En las elecciones generales de noviembre se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado

La modalidad de estas primarias, creadas con la Ley 26.571 en 2009, permite que -de forma simultánea- los partidos puedan resolver candidaturas internas mediante el voto de los electores que integran el padrón, sin necesidad de estar afiliados al partido político que deseen apoyar.

Si un partido o coalición no tiene precandidaturas internas que se disputen su pase a la elección final, igual debe participar en estas primarias, lo que permite tener un panorama de intención de voto previo a elección.

En Argentina, el voto es obligatorio, salvo para los menores de 18 años y los mayores de 70

Según la Ley N.º 26.571, la participación de un partido político en la elección final o general la determinan los electores. Las toldas políticas deben sumar, mínimo, un 1,5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción electoral que corresponda.

Artículo 45: “Sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría”.

Las provincias que renovarán senadores son: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa. Estas 8 provincias elegirán 3 senadores cada una.

Protocolo sanitario por la pandemia

Dada la situación epidemiológica, la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación establecieron un plan para garantizar el desarrollo de los comicios y que ello no represente un riesgo para la salud de los electores.

Se establecieron horarios especiales para que las personas de alto riesgo puedan sufragar, se habilitaron más centros de votación y se exoneró de obligatoriedad a las personas que se encuentran aisladas por covid-19.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.