Fujimori y Castillo se ven las caras en el primer debate presidencial

Perú may. 01, 2021

Fujimori debió soportar los abucheos de los simpatizantes de Castillo, quien aceptó el reto de debatir en la Plaza de Armas de la ciudad de Chota

Este sábado 1 de mayo se realizó el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos que se medirán en el balotaje del 6 de junio en Perú.

El evento se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Chota, ciudad natal del izquierdista Castillo. El debate tardó en realizarse, pues Fujimori demoró en hacer acto de presencia y, una vez iniciado, los comentarios personales no se hicieron esperar.

Crisis sanitaria, reestructuración económica, educación, corrupción, medio ambiente y seguridad ciudadana, fueron los 5 temas a tratar


Por parte del abanderado socialista, Pedro Castillo, se escucharon frases alusivas al proceso penal que lleva la candidata de la centro derecha peruana.

"Para venir acá yo pedí mi licencia en el trabajo. Otro debieron pedir permiso al Poder Judicial", expresó el líder político.

También felicitó a la clase trabajadora de Perú pero, se dirigió a su contrincante al asegurar que no sabía si debía o no felicitarla pues, desconocía si trabajaba.

En contra posición, Fujimori se defendió asegurando que Castillo es sólo un intermediario del partido Perú Libre, cuyo Presidente fue sentenciado por corrupción.

Adentrados en temas de interés nacional, en materia de Salud, Castillo prometió -de ser elegido- 20 millones de vacunas contra el covid-19 y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para iniciar los estudios que lleven a tener la vacuna peruana para inmunizar a la población contra el coronavirus.

Entre tanto, Fujimori insistió en la necesidad de que las dosis sean gratuitas, por lo que indicó que en su gestión presidencial entablará negociaciones con el sector privado del país y la iglesia católica para lograr el objetivo. Además, se refirió al "bono oxígeno", el otorgamiento de una cantidad de dinero para los peruanos afectados por la pandemia.

En materia de seguridad, Fujimori indicó que aumentará la contraloría nacional, activando el plan "Eficiencia 100". La propuesta de Castillo se enmarca dentro de la "muerte civil" de los corruptos.

A nivel educativo, Fujimori planteó la dotación de herramientas tecnológicas a los estudiantes a quienes prometió tablets y móviles para garantizar su educación.
Castillo también abordó el fomento de la educación como pilar necesario para la transformación del país.

El balotaje presidencial será definitivo para los peruanos y su destino político que, en los últimos años se ha visto inestable con la destitución por parte del Congreso de dos presidentes, Pedro Pablo Kuczynski y su sucesor Martín Vizcarra.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.