Fujimorismo: ¿Qué dicen las encuestas?

Perú abr. 26, 2021

El pasado 11 de abril se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Perú en las que tras el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), se confirmaba el pase de Keiko Fujimori a la segunda vuelta, enfrentando al izquierdista Pedro Castillo, quien lideró el proceso.

Keiko y su irónica posición política

Keiko Fujimori

Nadie habrá olvidado seguramente que, la gestión de su padre como presidente del Perú desde 1990 hasta el 2000, fue bastante controversial por los distintos escándalos de corrupción, autoritarismo y violación de derechos humanos por la cual fue condenado y enjuiciado para ser encarcelado hasta nuestros días.

Sin embargo, tampoco olvidaron quienes lo apoyaban que su gestión también estuvo marcada por un gran crecimiento económico y la modernización del país. Alberto Fujimori inició el modelo de libre mercado y combatió al terrorismo para garantizar estabilidad en el país.

Keiko, su hija, siguió los caminos de sus padres para convertirse en líder político y poder alcanzar la presidencia.

Tanto en las elecciones del 2011 como del 2016 fue candidata a la presidencia y en ambas resultó derrotada por un estrecho margen en la segunda vuelta.

Ante la fuerte aceptación popular del candidato izquierdista, Pedro Castillo, por ser el próximo presidente del Perú a quien muchos lo consideran como "el sucesor de Chávez" debido a sus discursos y agenda política, ¿la ciudadanía peruana estaría dispuesta a olvidar los pasados oscuros del padre de Keiko y probar suerte con su hija?

¿Qué dicen las encuestas para esta segunda vuelta?

A la izquierda, Pedro Castillo. A la derecha, Keiko Fujimori. Foto por Elpopular.pe

La segunda vuelta electoral para que se decida quién será el presidente de Perú será el 6 de junio en la que se enfrentaran Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Recordemos que el candidato izquierdista obtuvo 2.2 millones de votos y su contrincante, 1.6 millones.

En este lapso de tiempo en donde los candidatos competirán por seguir obteniendo mayor intención de voto para la segunda vuelta, un medio de noticias peruano entrevistó a Keiko para pedir su opinión sobre las encuestas, en la que sigue por debajo de su contraparte, Castillo.

El mismo medio de noticias, a través de twitter, publicó un tweet en la que refleja estos datos preliminares:

En el sondeo de opinión de Datum, se incluyeron 1205 entrevistas a nivel nacional, el resultado fue favorable para el candidato de Perú Libre que obtuvo 41% de aprobación, mientras que la líder de la tolda Fuerza Popular se alzó con 26%.

Ambos políticos tienen la tarea de convencer al 18% de la población que todavía está indeciso y al otro 15% que asegura votará en blanco o nulo.

Otro medidor es el de la encuesta IPSOS que otorga  a Pedro Castillo en el primer lugar con un 42% y da a Keiko Fujimori  31% de aceptación.

En cuanto al voto blanco/viciado indica que 16% de los encuestados de inclinan por esta opción. Según esta encuesta Keiko Fujimori tiene su mayor aprobación en Lima, mientras que Pedro Castillo tiene una fortaleza en las regiones.

Sin embargo, el día de hoy la población estaba muy ansiosa por saber los resultados más recientes de las encuestas en la que se pronosticaba un mayor acercamiento de Keiko frente a Pedro. Así, de acuerdo a datoworld, Pedro Castillo seguiría liderando la intención de voto con un 35.5% y Keiko Fujimori se acercaría con un 23.1%.

Lo anterior, Keiko tiene toda una campaña política cuesta arriba por hacer para poder acercarse aún más a los números de su oponente y necesitará de la ayuda de todos los sectores políticos y aliados posibles. Su enfoque seguramente estará en ese procentaje de la población que, tal como se evidencia en las gráficas, están indecisos, no piensa votar o votará blanco.

Por último, quien fuera la primera dama del Perú desde 1994 al 2000 le vino como anillo al dedo las recientes declaraciones de su hermano, Kenji Fujimori, quien fue su rival político en tiempos anteriores.

¿Quién resultará electo? ¿la izquierda e ideales del movimiento chavista-castro-comunista se asentarán en el territorio latinoamericano o conseguirá todavía obstáculos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.