Argentina: Alberto Fernández presenta al Congreso proyecto de reforma judicial

Argentina jul. 29, 2020

"Queremos que el poder no quede en manos de unos pocos magistrados y magistradas, que lo usan con fines políticos y manipulan los procesos en base a sus intereses", indicó el Presidente argentino al explicar los tópicos del proyecto

Este miércoles 29 de julio, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y la creación de un Consejo Consultivo, el cual asesorará al Presidente, entre otros puntos, sobre la posible y cuestionada modificación en la composición de la Corte Suprema.

Nadie puede sorprenderse de lo que estamos haciendo. El pueblo con su voto me acompañó y lo ratifiqué frente al Parlamento", dijo el primer mandatario antes de explicar los tópicos del proyecto que deberá ser discutido y aprobado en ambas cámaras del Congreso.

Alberto Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, integrará el Consejo Consultivo de la reforma

"Es tiempo de iniciar los cambios. Es hora de poner en el debate público a la Justicia, para poder tener un mejor Estado de Derecho. Tenemos que consolidar una Justicia independiente", dijo Fernández, cuestionando la independencia de la estructura del Poder Judicial.

El oficialismo cuenta con mayoría en el Senado, pero no así en la Cámara de Diputados, donde se jugará la aprobación del proyecto con debates y alianzas entre las bancadas

El día de ayer, la coalición opositora Juntos por el Cambio publicó un comunicado en el que rechazó la intención del Poder Ejecutivo de, entre otras cosas, ampliar la composición de la Corte Suprema con la intención de "garantizar impunidad".

Para la coalición opositora, la reforma buscaría "seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad".


Leer también: Oposición argentina rechaza la propuesta del oficialismo de ampliar la composición de la Corte Suprema


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.