Grupo de Lima desconoce la designación "ilegal" del órgano electoral de Venezuela

Venezuela jun. 17, 2020

Todos los países miembros firmaron el manifiesto con excepción de Argentina y México

Este martes 16 de junio, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela suscribieron un comunicado en el que rechazan y desconocen las nuevas autoridades del Poder Electoral en Venezuela, designados por el Tribunal Supremo de Justicia controlado por Nicolás Maduro.

Lea también: Tribunal Supremo de Maduro arrebata competencia al Parlamento y nombra un nuevo Poder Electoral

Según el comunicado, esta designación "vulnera abiertamente la Constitución venezolana y  socava las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela" ya que esta es una competencia exclusiva del Poder Legislativo de acuerdo a la propia Constitución.

Continúa el comunicado:

Recuerdan que la designación de los miembros del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, órgano legítimo y democráticamente electo, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Según el bloque, la solución a la crisis política en Venezuela pasa por la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, bajo la dirección de un órgano electoral "independiente" y un Tribunal Supremo de Justicia "imparcial".

Los ausentes

Los gobiernos de Alberto Fernández (Argentina) y Andrés Manuel López Obrador (México) no suscribieron el comunicado conjunto lo que da la idea de que estos países ofrecerán declaraciones distintas o, en el caso más extremo, apoyarán la realización de las elecciones que convocará el régimen de Maduro en Venezuela, pese a las graves denuncias de inconstitucionalidad e ilegitimidad.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.