Guaidó solicita ayuda internacional contra Maduro

Venezuela sep. 23, 2020

A propósito del 75 Aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Guaidó solicitó, formalmente, a los países miembros, la activación de la "Responsabilidad de Proteger" a favor de los venezolanos por la salida de Maduro

Este miércoles 23 de septiembre, el presidente (E) de Venezuela, y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se dirigió a los Estados miembros de las Naciones Unidas y solicitó, formalmente, la ayuda internacional enmarcada en el principio de responsabilidad de proteger, basado en el informe del mismo organismo que verificó la ejecución de crímenes de lesa humanidad dirigidos por el dictador Nicolás Maduro y sus operadores, luego de haber agotado todos los mecanismos, incluyendo la "diplomacia preventiva".

"El régimen dictatorial, con vínculos con el narcotráfico y violador de Derechos Humanos de Nicolás Maduro se encuentra usurpando también el derecho a palabra de Venezuela en el septuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas", dijo Guaidó, quien abrió su alocución dirigiéndose al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.


Lea también: ONU señala a Maduro por crímenes de lesa humanidad


"Nicolás Maduro ha hecho uso ilegítimo de la fuerza para usurpar la Presidencia de la República, perseguir todo ciudadano que lo oponga, y utilizar los recursos de la Nación para financiar mafias de narcotráfico y terrorismo que lo apoyan en el mantenimiento del control del territorio nacional, en contra, y a pesar, del sufrimiento de millones de venezolanos", reiteró Guaidó, quien calificó al régimen de Maduro como una "mafia criminal" que detenta el poder por la fuerza.

El también Presidente del Poder Legislativo mencionó los logros alcanzados por la presión que su administración impulsó en contra del régimen chavista-madurista, como el congelamiento de "recursos robados del patrimonio de la nación" o las limitaciones financieras que han obstaculizado las operaciones económicas de Maduro.


Lea también: Para España, el informe de la ONU sobre delitos contra DDHH en Venezuela es preocupante


Al cierre de su discurso, que duró poco más de 17 minutos, Guaidó citó al propio Secretario General de la ONU, en un llamado a impulsar "la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal".

Honorable Sr. Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ´los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan´. Hoy, en Venezuela, es cuando más se necesitan", dijó.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.