Debate presidencial en Perú: Fujimori a la ofensiva y Castillo baja el tono

Perú may. 30, 2021

En la Universidad de San Agustín, Keiko Fujimori y Pedro Castillo se vieron las caras en el último debate presidencial rumbo a la segunda vuelta del domingo 6 de junio

En su primera intervención, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó la violencia de la cual fueron víctimas algunos de sus simpatizantes el día de ayer y acusó a su contrincante de promoverla con su discurso. En su mensaje, Fujimori mostró la roca con la cual, supuestamente, fue atacada una de sus simpatizantes.

"Esta es una de las piedras que le arrojaron ayer a nuestra caravana y que le rompió la cabeza a una de nuestras simpatizantes", dijo la candidata de Fuerza Popular.

En su primera intervención el izquierdista Pedro Castillo bajó el tono y no respondió a los mensajes directos de su contrincante. Sí afirmó que su gobierno implementará una "economía popular de mercado" donde el mercado no controle al Estado, por el contrario, que "el Estado controle al mercado".

En la mayoría de los momentos, Castillo no usó la totalidad de su tiempo

Fujimori usó la mayor parte de su discurso para anunciar los planes económicos que implementará si gana la elección: "Lanzamos la propuesta del Bono Oxígeno. 10.000 soles para las familias que perdieron a un ser querido por el covid-19" y, para los emprendedores, "licencia cero al momento de iniciar, dos años de tributación cero y un crédito especial de hasta 10.000 soles a 1 millón de micro y pequeños emprendedores".

Fujimori: "Señor Castillo, deje de lanzar piedras y hablar piedras"

Una de las frases más contundentes que emitió Castillo contra Fujimori fue: "Me gustaría que Keiko Fujimori pida, por primera vez en la historia, perdón a las mujeres que fueron esterilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre", acusó Castillo a Fujimori, quien no calló y dijo que lo rechaza y que el caso de esterilización forzada en Perú está siendo investigada por el Poder Judicial.


Pedro Castillo y Keiko Fujimori ya están en Arequipa para verse las caras en el último debate presidencial organizado por el órgano electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue el encargado de organizar el último debate presidencial que se realizará este domingo a las 7:00 de la tarde (hora local), donde el izquierdista Pedro Castillo enfrentará a la derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El debate se realizará en la ciudad de Arequipa, al sur del país

Para los analistas, este debate será decisivo y podría determinar el resultado final de la elección del domingo 6 de junio ya que estudios indican que la brecha entre ambos candidatos se ha acortado en las últimas semanas. Para Datum, la diferencia entre ambos candidatos entraría en el margen de error de su encuesta.


Lea también: Encuesta Datum: Castillo 42,6% y Fujimori 41,7%


Por primera vez, la ciudad de Arequipa albergará un debate presidencial. El acto, que comenzará a las 07:00 de la tarde, hora local, se realizará en el Aula Magna de la Universidad de San Agustín.

El debate estará organizado en 6 bloques: Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.