Hugo "El Pollo" Carvajal a EEUU

Venezuela nov. 28, 2021

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar de Chávez y Maduro está procesado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles'

Uno de los principales miembros del Cártel de los Soles ya está con un pie dentro de los Estados Unidos (EEUU), resulta que la justicia Española se canso del toma y dame con Carvajal. Con una resolución, que se puede recurrir, la Audiencia Nacional vuelve a dar luz verde a la extradición de Carvajal, que quedó en suspenso el pasado mes octubre. La Audiencia decidió, entonces, paralizar el proceso por un defecto de forma y remitió un escrito al país norteamericano para que éste ofrezca garantías respecto al trato que se le daría al militar en caso de que fuese entregado.

La respuesta estadounidense llegó finalmente este 17 de noviembre, en la que se exponía la posibilidad de que "El Pollo" fuese condenado a cadena perpetua, pero que las leyes de EEUU “permiten pedir su revisión”.

Según hablan los jueces, estas garantías presentadas por Estados Unidos son “suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes”.

Desde su arresto el pasado 9 de septiembre en Madrid, el exjefe de la contrainteligencia venezolana abrió diferentes frentes legales para tratar de impedir su entrega: en el Ministerio del Interior, con una petición de asilo; en la Audiencia Nacional, solicitó que se le considere testigo protegido para colaborar en una causa sobre terrorismo internacional; y en el Tribunal Supremo, donde recurrió el acuerdo del Consejo de Ministros que, el 3 de marzo de 2020, aprobó su extradición para ser juzgado en el distrito sur de Nueva York.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar de Chávez y Maduro está procesado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Carvajal y la justicia

"El Pollo" Carvajal había sido nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba, Estado autónomo del Reino de Holanda, pero aún no tenía la credencial del país europeo que le otorgaba inmunidad ante la justicia internacional.

Sin embargo, Aruba le dio dichos beneficios diplomáticos (aunque también lo declaró persona non grata), por lo que Carvajal fue liberado y llevado de vuelta a Venezuela, con una etiqueta de "patriota" que le dio el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del régimen de Maduro, Diosdado Cabello.

Mientras el avión privado con Carvajal a bordo aterrizaba en Venezuela, en las redes sociales llovían las especulaciones en un intento de responder a la pregunta más obvia de las muchas que quedan sin aclarar en este caso: ¿Por qué Holanda decidió liberarlo, pasando por encima de la petición de Estados Unidos?

El 12 de abril de 2019 funcionarios de la Policía Judicial de España lo arrestaron por cargos presentados en 2011 ante la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York (participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un envío de 5,6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México, en abril de 2006). El Juzgado Central de Instrucción Preliminar de la Audiencia Nacional ordenó su detención provisional.

Carvajal se fugó de las autoridades españolas al saber que iba a ser extraditado en noviembre de 2019 y, aunque ahora “aparece ejerciendo cualquier recurso legal simplemente para dilatar la extradición”, según él, “la justicia española lo está tratando como a cualquier ciudadano que requiere una tutela judicial efectiva y el cumplimiento del debido proceso conforme a la Constitución y los principios de la jurisprudencia españoles”, de manera que cumplirán con los debidos procesos marcados por la ley y sin influencias políticas.

Carvajal y Cabello, el cártel se desmorona

Hace unas semanas, Diosdado Cabello, compañero de profesión de Carvajal y presidente del PSUV, se refirió a éste en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

Además de asegurar que la inteligencia española “sabía desde hace tiempo dónde estaba”, añadió que "se fue de aquí hablando bolserías y nos traicionó a todos, a la amistad. Salió hablando del Comandante Chávez (…) son las debilidades de los seres humanos, y de quienes los rodean”.

"El Pollo" Carvajal le contestó a través del comunicado: “Te equivocas llamándome traidor. Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias”.

Asimismo, acusa a Cabello de haber traicionado a Chávez. “A pesar de estar en una prisión, soy más libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo, siempre”.

Mientras tanto los Venezolanos esperan con ansias la extradición y que la misma logre desarmar al régimen venezolano.

"Nadie en esta tierra es perfecto. Todos tienen sus defectos; todos tienen sus oscuros secretos y vicios", Juice Wrld.

Por Luis Musano

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.