Intento de magnicidio en Colombia

EnContexto jun. 26, 2021

El helicóptero presidencial habría sido impactado por tres disparos de fusiles, uno perteneciente a las Fuerzas Armadas de Venezuela

Este viernes 25 de junio, el helicóptero presidencial de Colombia, un Black Hawk, fue atacado con múltiples disparos de fusiles cuando aterrizaba en la ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela.

En la aeronave se trasladaba el jefe de Estado, Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; y el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano.

El intento de magnicidio ocurrió en zona calificada de peligrosa, ocupada por diversos grupos terroristas y del narcotráfico que han azotado al país cafetalero por décadas

Luego del atentado, el presidente Duque se pronunció, dando detalles del hecho y afirmando que seguirá trabajando para acabar con los actos terroristas y vandálicos, y que "Colombia y sus instituciones siempre derrotarán a los criminales"

"Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado", dijo el Presidente en una intervención acompañado de su Ministro de Interior y de Defensa.                

Este sábado, el ministro de la Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa "de 3.000 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables del atentado contra el Presidente". En la misma intervención, el mayor general Jorge Vargas dio detalles del avance de la investigación que se desarrolla en la zona del atentado.

Vargas afirmó que el atentado ocurrió en el barrio La Conquita de Cúcuta, ubicado a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista de aterrizaje. En el lugar se habrían hallado "2 fusiles, 5 proveedores y 20 vainillas" y que en estos momentos están tras los responsables.

El Mayor General también adelantó que: de los dos fusiles encontrados, uno es de tipo FAL, calibre 7.62 mm, "con marca de las Fuerzas Armadas de Venezuela". De acuerdo a esta información, el régimen venezolano estaría colaborando con los grupos paramilitares que continúan actuando contra las instituciones colombianas. ‌‌

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia

Reacciones

El intento de magnicidio contra Duque generó múltiples pronunciamientos:


Leer también: ¿Resurge el terrorismo en Colombia?


‌                 ‌

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.