La renuncia de Iván Simonovis

EnContexto may. 23, 2021

Se trata de una decisión por motivos profesionales y personales sin aparente relación con problemas con el gobierno interino de Guaidó. Sin embargo, parte de la opinión pública ha intentado leer entre líneas su carta y comprender más allá de lo revelado por Iván, considerando que, en efecto, tras desaciertos y pérdida de apoyo de la ciudadanía debido a la ineficacia de su gestión, se ha desvinculado por desacuerdos

El 17 de mayo, a través de una misiva enviada al despacho del presidente (E) Juan Guaidó, Iván Simonovis manifestó su renuncia al cargo de Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia, el cual desempañaba desde los Estados Unidos.

¿Quién es Iván Simonovis?

Ivan Simonovis

Iván Antonio Simonovis Aranguren es un criminalista y consultor penal venezolano perseguido políticamente y encarcelado durante el gobierno de Hugo Chávez. Fungió como Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital, durante los sucesos de abril de 2002 en Caracas.

Simonovis es un destacado detective venezolano y se le reconoce haber creado el primer equipo de policía científica venezolano (Grupo B.A.E o Brigada de Acciones Especiales), en colaboración con otras unidades policiales internacionales como el GSG9 alemán y diversas fuerzas policiales estadounidenses. Por lo anterior, muchos lo han denominado como el "Policía SWAT venezolano" en la que se recuerda la operación de rescate exitosa durante el secuestro de una mujer en 1998 tomada como rehén.

Luego de los sucesos del golpe de Estado del 2002 en Caracas, fue acusado de haber dado la orden a los efectivos policiales de disparar contra los manifestantes que apoyaban al gobierno de ese entonces. Imputado por diversos cargos, fue sentenciado con pena máxima de 30 años en prisión.

Huida a los Estados Unidos

Rick Scott & Iván Simonovis

El 16 de mayo de 2019 varios medios reseñaron que Simonovis había escapado de su arresto domiciliario en Caracas.

Luego de un plan cuidadosamente trazado por meses, Iván Simonovis, quien se encontraba en arresto domiciliario, inicia su huida a los Estados Unidos en la que una avioneta lo esperaba en una isla del Caribe para llegar satisfactoriamente a suelo norteamericano.

Una vez recibido por las autoridades americanas, se compromete a revelar información de la estructura del régimen madurista a las distintas divisiones de inteligencia como la DEA, CIA y FBI.

Coordinador de seguridad

Iván Simonovis & Carlos Vecchio

En julio de 2019, una vez en Estados Unidos, el embajador Carlos Vecchio anunció en rueda de prensa que Simonovis sería designado como coordinador de seguridad para ejercer de enlace con la CIA y la agencia antidrogas DEA.

Simonovis, en su compromiso con la restauración de la democracia declaro que:

"Si se trata de organizar equipos para que hagan actividades de penetración e intervenciones, obviamente yo tengo la experiencia y el conocimiento".

Renuncia a las filas de Guaidó

Iván Simonovis & Juan Guaidó

El 17 de mayo, a través de una misiva enviada al despacho del presidente (E) Juan Guaidó, Iván Simonovis manifestó su renuncia al cargo de Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia.

A continuación, esta es la transcripción de la carta de renuncia enviada por Simonovis:

Señor Juan Guaidó
Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho.
Es un honor dirigirme a usted para expresarle mi agradecimiento por el privilegio y la oportunidad de ser parte de su Gobierno. En esta ocasión quiero notificarle mi decisión de renunciar al cargo de Comisionado de Seguridad e Inteligencia, que venía ejerciendo hasta este momento.
A la fecha, puedo sentir la satisfacción de haber cumplido con las metas establecidas, manteniendo estrecha relación y cooperación con diversos organismos de investigación dentro y fuera de los Estados Unidos, con los cuales -sin duda- hemos alcanzado importantes logros. En ese sentido, me resulta imperativo señalar MÍ agradecimiento al Comisionado Leopoldo López y al Embajador Carlos Vecchio, por su apoyo antes y durante mi gestión, al Gobierno de los Estados Unidos por recibirme en esta nación, por su clara disposición a colaborar en nuestros objetivos y por haberme convocado en calidad de invitado especial al discurso de la Unión del año 2020.
Como bien sabe, Sr. Presidente, cuando se me pidió asumir el cargo de Comisionado de Seguridad e Inteligencia lo acepté con todo el entusiasmo y la voluntad necesaria, porque es un compromiso ineludible para mi trabajar en la restauración de la democracia en mi país. Mi compromiso con Venezuela está marcado por una carrera que comenzó hace ya 40 años, cuando recibí mi placa como investigador criminal de la P.T.J. Desde ese momento juré respetar y defender la ley, y esa premisa ha regido mis acciones y mi norte en la vida Más aún, me siento profundamente comprometido con todos los presos politicos que han sido y siguen siendo víctimas del mismo régimen que me mantuvo 15 largos años tras las rejas, aunque esté fuera hoy, no seré libre hasta que ellos y Venezuela también lo sean.
Reitero que, por encima de cualquier coyuntura, mantendré intacto mi compromiso con nuestro atribulado país. Considero oportuno recalcar que, para lograr el objetivo de restablecer la democracia, todos, absolutamente todos, somos importantes y necesarios La unidad debe ser parte fundamental de una estrategia superior. Estaré dispuesto, como siempre, a poner a disposición de quienes lo requieran mi experticia y conocimientos en la reconstrucción de la nación. No puedo menos que desearle el mayor de los éxitos en la compleja tarea que le ha tocado encarar, porque su triunfo será también el de los millones de venezolanos que aspiran recuperar la libertad, la democracia y la prosperidad perdida.
Esta no ha sido una decisión fácil. Al igual que el día que entregué mi placa y mi arma de reglamento, pero por encima de todas las circunstancias, le garantizo que seguiré sumando mis mayores esfuerzos por el gran objetivo común Venezuela.
Gracias.
Iván Simonovis

Las razones que dió Iván sobre su dimisión fueron que se trataba de una decisión por motivos profesionales y personales, y que no se debe en manera alguna a desavenencias con el gobierno interino de Guaidó.

Sin embargo, parte de la opinión pública ha intentado leer entre líneas su carta y comprender más allá de lo revelado por Iván, considerando que, en efecto, tras desaciertos y pérdida de apoyo de la ciudadanía debido a la ineficacia de su gestión, se ha desvinculado por desacuerdos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.