La nueva convocatoria de Guaidó

EnContexto ago. 22, 2020
Juan Guaidó - Presidente (E) de Venezuela

A la espera de más respuestas por parte de otros dirigentes políticos, la ciudadanía se debate si esto es tan sólo una maniobra más, similar a las ya realizadas que carecen de efectividad alguna frente al régimen o, por el contrario, representa un intento legítimo del Presidente Encargado de unir a todos los sectores políticos con el noble propósito de dar una solución definitiva

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana y presidente en calidad de Encargado de la República, recientemente emitió un pronunciamiento a través de las redes sociales para convocar a toda la dirigencia política opositora de cara a las próximas elecciones parlamentarias fraudulentas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Presidente Encargado de Venezuela (2019 - hasta la actualidad)

Día de Proclamación de Guaidó como Presidente (E)

Desde que se proclamara Presidente Encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019, su gestión ha sido tanto criticada como comprendida por los venezolanos esperanzados de un cambio urgente en la política del país.

Independientemente de las dudas que surgieron por la forma de su elección, no es menos cierto que ese día los venezolanos sintieron una gran emoción al poder observar como se revitalizaban sus posibilidades de ver un cambio de gobierno en los próximos días.

Con el apoyo protagónico del Gobierno de Donald J. Trump al reconocer a Guaidó y, posteriormente un centenar de países más, el régimen de Maduro se vio verdaderamente contra las cuerdas en los primeros días. Sin embargo, y muy al pesar de los venezolanos, Maduro y su cúpula tienen un férreo control sobre las Fuerzas Armadas, ficha que evidentemente es una de las más importantes en el tablero de la política.

Por lo anterior, la gestión de Guaidó ha pasado casi desapercibida durante estos meses, viéndose como el chavismo-madurismo ha tomado más control a nivel político. Factores como los principios de no intervencionismo y autodeterminación de los pueblos han evitado mayor efectividad de posibles acciones de la comunidad internacional sobre Venezuela, así como también la apatía de la ciudadanía motivada por los continuos fracasos de la oposición, sumando la dudosa reputación, han disminuido en su plenitud las probabilidades de una pronta solución al conflicto.

Estatus actual de la oposición venezolana

Manifestaciones contra Nicolás Maduro

Cuando Hugo Chávez ascendió al poder en 1999, los venezolanos simpatizaron fuertemente con los ideales izquierdistas propuestos por el, ocasionando que los demás sectores políticos se vieran debilitados a causa del poco apoyo recibido. Esto trajo como consecuencia que el chavismo asumiera progrsivamente el control sobre los diversos poderes del Estado, poniendo en peligro las libertades y el principio de separación de poderes.

Con el creciente apoyo irracional por parte de la ciudadanía hacia Chávez, la oposición perdió cada vez más espacios de poder -aunque aún podía tener participación en las carreras electorales- hasta que llegó Nicolás Maduro como reemplazo del finado. Con su llegada, el intervencionismo sobre todos los espacios políticos arreció arrinconando cada vez más a la oposición.

Utilizando al Poder Judicial, el régimen del sucesor de Chávez inhabilitó figuras políticas, controló elecciones, ilegitimó al Poder Legislativo, intervino alcaldías y gobernaciones y tomó control de diversos partidos políticos imponiéndoles juntas directivas ad hoc afín a su ideología.

Actualmente, la oposición tiene una frágil presencia en una Asamblea Nacional que ha sido ilegitimada por el Poder Judicial cuando la declaró en desacato. Ello sin contar con la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente que funge ahora como un poder por encima de los demás y una asamblea nacional paralela con una junta directiva dirigida por simpatizantes de Maduro.

En cuanto a agrupaciones políticas, partidos como Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia, entre otros, han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, cercenando las libertades políticas garantizadas en la Constitución de Venezuela.

La convocatoria de Guaidó

Juan Guaidó

El 19 de agosto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó  a todos los sectores políticos a unirse en un gran pacto unitario para acordar de “manera urgente una ruta común” para presentarla a los venezolanos y “salvar" al país del "fraude" que pretende realizar la dictadura de Nicolás Maduro con las próximas elecciones legislativas.

Convoco y comprometo a todas las fuerzas democráticas vinculadas con la lucha a acordar de manera urgente una ruta común que podamos presentar al país. Hago especial énfasis en los liderazgos de personas cuyo compromiso respeto, a pesar de las diferencias que puedan existir en las formas que puedan existir: Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Julio Borges, Roberto Enríquez, Leopoldo López; ha llegado el momento decisivo para que todos los liderazgos nacionales asumamos la responsabilidad que todos tenemos en este contexto duro que replantea necesariamente el tablero.

Guaidó a través de un video difundido en redes sociales.

Así, el plan propuesto inicialmente pasa por las siguientes acciones:

  1. Denunciar, rechazar y desconocer el fraude parlamentario.
  2. Convocar al país a expresar su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana.
  3. Activar una agenda de acción y movilización nacional e internacional para lograr la actuación necesaria de la Fuerza Armada, de la comunidad internacional y de cada uno de nuestros aliados.

Ante esta convocatoria, principales figuras de la oposición han reaccionado y mostrado su apoyo tales como: Delsa Solorzano, Manuel Rosales, entre otros:

Acción Democrática:

COPEI:

Manuel Rosales:

Primero Justicia:

Voluntad Popular:

A la espera de más respuestas por parte de otros dirigentes políticos, la ciudadanía se debate si esto es tan sólo una maniobra más, similar a las ya realizadas que carecen de efectividad alguna frente al régimen o, por el contrario, representa un intento legítimo del Presidente Encargado de unir a todos los sectores políticos con el noble propósito de dar una solución definitiva.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.