La CPI estaría por pasar a la siguiente fase caso contra Maduro por crímenes de lesa humanidad

Venezuela jun. 05, 2021

“La mayoría de los criterios para que el examen preliminar termine, se han cumplido”, dijo la Fiscal de la Corte Penal Internacional

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dio una entrevista a France 24 y se refirió al examen preliminar del caso Venezuela contra el dictador venezolano Nicolás Maduro, por la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.

Bensouda dijo que su oficina está muy cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase

La Fiscal desmintió a los operadores del régimen de Venezuela, quienes han afirmado que la instancia penal internacional no han cooperado con el Estado venezolano y de negarle el derecho a la defensa.

“Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela incluso con la más alta autoridad“, dijo Bensouda, quien está próxima a retirarse del cargo.

En 2020, la Fiscalía de la CPI determinó que si hay base razonable para considerar que en Venezuela se han ejecutado crímenes de lesa humanidad, particularmente desde abril de 2017, cuando el país caribeño vivió la jornada de protesta más intensa.

De acuerdo al estado de la causa, en los próximos días se podría anunciar si se abre una investigación formal, en la que se imputarían cargos contra del régimen de Maduro,  responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.