La vacuna de los privilegiados

EnContexto feb. 21, 2021

"Los K usan la vacuna para beneficio propio y lo hacen público para reírse de todos”

Argentina vivió este viernes 20 de febrero el escándalo del vacunatorio VIP, el cual costó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, quien hasta entonces era uno de los hombres fuertes del oficialismo, en especial, del ala del propio presidente Alberto Fernández.

En un programa de radio, el periodista Horacio Verbitsky confesó que pidió al Ministro la vacuna, la cual recibió de forma irregular, sin turno previo y en la sede del propio Ministerio de Salud, en Buenos Aires, convirtiéndose este punto en el denominado centro de vacunación VIP donde más funcionarios, políticos y amigos del oficialismo argentino habrían sido vacunados.

“Llame a mi viejo amigo González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera al Ministerio a darme la vacuna”, dijo este viernes Verbitsky.

Luego de hacerse público el manejo irregular de las vacunas, el presidente Fernández pidió la renuncia de Ginés González, sustituyéndolo por la que hasta ahora había sido la secretaria de Acceso a la Salud y viceministra de la misma cartera, Carla Vizzotti.

Carla Vizzotti jura como nueva ministra de Salud

Reacción

El escándalo del vacunatorio VIP despertó la crítica de la oposición, desde donde se advierte que la salida de Ginés Gonzáles del Ministerio de Salud no es suficiente y que el nombramiento de Carla Vizzotti es una irresponsabilidad ya que no es posible que, siendo viceministra, no tuviera conocimiento de lo que ocurría en la sede del ministerio.

"Los K usan la vacuna para beneficio propio y lo hacen público para reírse de todos”, expresó Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad.

Por su parte, el diputado opositor Alfredo Cornejo dijo que la vacunación preferencial del periodista Verbitsky representa "una ofensa al personal de salud, de seguridad y docentes, que han enfrentado la pandemia desde el día uno sin ningún privilegio”.

Fuentes de la prensa argentina revelaron que el ministerio de Salud se había reservado al menos 3000 vacunas para inmunizar a sus funcionarios, aunque estos no fueran considerados como población en riesgo.

Fernández habló

En sus primeras declaraciones públicas, y luego de haber designado a Vizzotti como nueva ministra de Salud, el Presidente argentino aceptó haber pedido la renuncia de Ginés González "con dolor", aceptando que lo que hizo es "imperdonable".

"La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, dijo el primer mandatario nacional.

Un escándalo parecido sacudió a Perú, el cual ha ocasionado la renuncia de varios altos funcionarios, tras revelarse que unas 500 personas, entre las que se incluyen el expresidente Martín Vizcarra, ministros y otras personalidades, habían recibido la vacunación en condiciones preferenciales.

¿Sucederá igual en otras naciones de América? Lo veremos pronto...

Por Luis Musano y enpolitica.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.