Las confesiones de Hugo "El Pollo" Carvajal

EnContexto oct. 24, 2021

Denunció que el chavismo aportó a varias campañas electorales en América Latina, entre esas estarían incluidas las de Gustavo Petro en Colombia; la del difunto Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; y Ollanta Humala en Perú

Después de haber sido arrestado en España en el 2019, de haberse fugado y luego encontrado, el pasado miércoles 20 de octubre un tribunal superior español aprobó la extradición a Estados Unidos del exdirector de Inteligencia de Venezuela, Hugo "El Pollo" Carvajal. Días después, el mismo tribunal, aplazó -temporalmente- la extradición para corregir "un error en el manejo de la resolución".

Hugo Armando Carvajal Barrios

"El Pollo", como es apodado, es un exmilitar y político venezolano. Fue mayor general del Ejército Bolivariano de Venezuela y fue elegido como diputado en la Asamblea Nacional por el estado Monagas para el período 2016-2021. A pesar de lo anterior, fue ampliamente reconocido por haberse desempeñado como director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (en lo sucesivo "DGCIM") de Venezuela.

En el año del 2019, para sorpresa de muchos, y con claras intenciones de deslindarse de la cúpula en Caracas, declaró en contra del régimen de Nicolás Maduro y dirigió todo su apoyo al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Hugo, quien luego de manifestar su apoyo a la coalición "opositora" al régimen de Maduro, buscó refugio en España, pero fue detenido por la Policía debido a la petición de extradición de Estados Unidos.


Lea también: Pospuesta extradición de "El Pollo" Carvajal


En toda esta circunstancia de huídas y detenciones que ha vivido la mano derecha del fallecido presidente Hugo Chávez, ha entregado pruebas documentales para denunciar los distintos casos de corrupción y sobornos del chavismo a nivel nacional e internacional como veremos a continuación.

Pagos del chavismo al partido de izquierda español "Podemos"

Hugo Carvajal / Foto por Collage DLA - Archivo AP

En sus intentos por evitar la extradición a Estados Unidos, "El Pollo" buscó colaborar con la justicia española. Lo anterior, en los primeros días de octubre del presente año, entregó al juez de la Audiencia Nacional española, Manuel García-Castellón, todo un reporte documental que revelaría pagos de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos tales como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge.

De acuerdo al portal de noticias Ok diario, entre los documentos se encontraba una orden de Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano".


Puede consultar también información relacionada en la edición anterior del encontexto titulado como: Los arquitectos del chavismo-madurismo


En relación a lo anterior, "El Pollo" también entregó al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, documentación relacionada con otra orden de pago, una girada por Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares (unos 122.000 euros) a otros tres fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Este pago se debería a un encargo del régimen al grupo comandado por Bescansa para idear el "diseño político comunicacional" del "stand" de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

Carvajal ya hizo una primera entrega a la Audiencia Nacional en la que aportó documentación sobre supuestos contratos del despacho de Baltasar Garzón, Ilocad, con PDVSA. (Diario Las Américas, 2021, par. 4-6).

Financiamientos a escala internacional

Carvajal, a la izquierda y Petro, a su derecha

"El Pollo" también denunció ante la justicia española que el chavismo aportó a varias campañas electorales en América Latina, entre esas estarían incluidas las de Gustavo Petro en Colombia; la del difunto Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; y Ollanta Humala en Perú.

Además de haber recibido financiamiento el partido español Podemos, no fue el único en el escenario europeo sin recibir apoyo financiero. El partido de izquierda Cinco Estrellas italiano también se benefició.

Mina de oro personal

Zapatero, Sánchez y González (PSOE)

Las revelaciones no han acabado y "El Pollo" asegura que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela. La prueba documental aún está siendo preparada para ser entregada y sustentar su testimonio.

Aunado a las denuncias anteriores, son muchas las conexiones entre el financiamiento propiciado por el régimen chavista-madurista con el sector de la izquierda en España por lo que el vocero del Partido Popular (PP), Pablo Montesinos, pide explicaciones al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

"Exigimos explicaciones urgentes a Zapatero después de que 'El Pollo' Carvajal haya comunicado a la Audiencia que tiene una mina de oro en Venezuela".

Como se reseña en el portal de noticias Leonoticias, el PP ha asegurado que el Gobierno tiene que dar información sobre este caso y otros "escándalos" como el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y los vínculos de la izquierda española con el régimen venezolano.

También, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, ha exigido saber los negocios del expresidente, del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, y de tantos socialistas a costa de la miseria del pueblo venezolano.

¿Qué destino le prepara a "El Pollo"?

Foto por CNN en Español

Hugo Carvajal fue uno de los artífices de la maquinaria política que actualmente gobierna de manera autoritaria a Venezuela. Desde sus nexos con el Cartel de los Soles, la impunidad de cientos de funcionarios que estaban relacionados con el narcotráfico y toda la metodología de represión y persecución policial a los adversarios del régimen oficialista en Venezuela, El Pollo tuvo bastante que decir.

Si bien es cierto que todos los individuos están en capacidad de reinvindicarse y arrepentirse por sus acciones pasadas, no es menos cierto que también deberán ser enjuiciados por sus acciones y, en una medida justa, ser sancionados si se encuentran hallados culpables.

Sea en Estados Unidos, que es muy probable, o en otro país, millones de familias venezolanas no hacen más que esperar por su colaboración para ayudar al cambio político en el país mientras es juzgado.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.