El día que Leopoldo López recibió casa por cárcel

Históricos jul. 08, 2020

Hace tres años, Nicolás Maduro ordenó el traslado del líder opositor, desde la cárcel militar de Ramo Verde, a su residencia en Caracas. Medida que facilitó su posterior liberación

Leopoldo López es distinguido internacionalmente por su activismo político en oposición al régimen de Nicolás Maduro, siendo reconocido por su cargo político en la alcaldía de Chacaco y por ser el coordinador general del partido político Voluntad Popular.

En 2014, López -junto a Maria Corina Machado y Antonio Ledezma- convocaron a la ciudadanía a protestar pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro, el cual ya empezaba a mostrar su talante autoritario. A través del movimiento “La Salida”, miles de venezolanos se volcaron a las calles exigiendo la renuncia del líder chavista.

Antonio Ledezma recibió asilo político en España

Maria Corina Machado está inhabilitada políticamente y tiene prohibición de salida del país

Con las primeras muertes producto de la represión y el accionar de los paramilitares (colectivos) del régimen, la Fiscalía emitió una orden de arresto contra López por "instigar a la violencia". En medio de un acto de masas, el líder opositor se entregó a la justicia y, desde aquél momento, fue enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

Desde la cárcel, el líder de Voluntad Popular logró que se filtraran videos en los que convocaba a los venezolanos a ejercer la resistencia en las calles, así como también denunciaba el mal trato recibido por los responsables de la prisión.

López fue sometido a aislamientos y  torturas, convirtiéndose en uno de los presos políticos del régimen de Maduro más emblemáticos

En septiembre de 2015, el líder del partido Voluntad Popular fue condenado a casi 14 años de cárcel. Sin embargo, el 8 de julio de 2017, los tribunales concedieron a López una medida de arresto domiciliario. Si bien el Tribunal Supremo de Justicia autorizó el cambio, ello distaba aún de ser un “hombre libre”.

En 2019, el gobierno interino de Juan Guaidó  logró ejecutar -junto a militares que decidieron reconocerlo- la denominada "Operación Libertad", que buscaba deponer la dictadura de Maduro, pero la misma no logró su cometido y fracasó. En el marco de esa operación, Leopoldo López fue liberado por los aliados de Guaidó.

Leopoldo López junto al presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó luego de su liberación

Tras los hechos, el "Juez" de la causa decidió revocar la medida concedida en el año 2017

Por el fracaso del intento de deponer al régimen venezolano, López hizo públicas declaraciones acerca de su paradero: se trasladaría en “calidad de huésped” a la Embajada de España en Caracas, donde permanece hasta ahora y desde donde ejerce el cargo de Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno de Guaidó.

Declaración de López tras su permanencia en la Embajada española. Extraído de La Nación

Lea también: Régimen de Maduro toma el partido opositor Voluntad Popular


Nadie se va a prestar para la farsa del régimen, la lucha continúa. Siguen cooptando partidos políticos, en esta caso VP, entregado a los denominados "alacranes", judas entregados a la dictadura

Declaró Guaidó

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.