Hijo de "El Chapo" Guzmán apresado y liberado por el Gobierno mexicano

Históricos jun. 18, 2020

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, fue liberado rápidamente tras ser detenido producto de un fallido operativo impulsado por el Gobierno mexicano

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, México. El joven se encontraba en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, cuando las fuerzas de seguridad nacionales arribaron al lugar, exigiendo que Ovidio se notifique con las manos en alto.

Aproximadamente una hora más tarde del arresto, arribaron a la zona de la operación vehículos con ocupantes armados, siendo las fuerzas mexicanas superadas por el poderoso cártel de Sinaloa. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio aviso de esta detención, la cual pocas horas después sería suspendida y revertida.

A razón de la detención del narcotraficante, comenzó una ola de violencia por sicarios que bloquearon las salidas de la ciudad, obligando a centenares de ciudadanos a que se resguarden en viviendas y establecimientos.

Recuperado de: El País

Producto de la gravedad y violencia que escaló la situación, el mandatario mexicano tomó la decisión de liberar al hijo de "El Chapo" bajo la justificación de proteger la vida de los habitantes de Culiacán, lo que para la oposición significó "la rendición del Estado mexicano". En numerosas ocasiones, Obrador ha mencionado que su estrategia de seguridad no apunta a la confrontación directa con el crimen organizado, sino que se toma en consideración las causas sociales que dan como resultado la delincuencia.

Funcionarios han afirmado que al menos hubo 14 víctimas fatales producto de la balacera, reconociendo que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán fue lo correcto para evitar mayores daños.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.