López Obrador sufre revés electoral en Cámara de Diputados

México jun. 07, 2021

Aunque Morena quedaría con menos diputados de los que ya tenía, si se suma a sus aliados -el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM)- lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), entre 255 y 292 escaños

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió un revés electoral tras conocerse los resultados parciales de los comicios de este domingo 6 de junio, en los que el poderío oficialista se vio debilitado en la Cámara de Diputados, según el conteo rápido oficial.

De esta manera, el partido Morena (sin incluir a sus aliados) perdió la mayoría absoluta (mitad más uno de los 500 diputados) que mantuvo hasta ayer. Ahora, según la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE), contará con: entre 190 y 203 escaños.

Sin embargo, el oficialismo podría alcanzar la mayoría calificada con la suma de sus tres partidos aliados y rozar así entre 265  y 298 escaños, si la alianza política se mantiene.

Aunque son menos diputados de los que en la actualidad posee, 253 en total,  si se suma a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con entre 255 y 292.

De confirmarse de manera oficial López Obrador se alzaría con una mayoría en la segunda mitad de su mandato, lo que le da comodidad para para aplicar la llamada  “cuarta transformación” de México

Pero no lograría hacerse de la posibilidad de emprender reformas a la Constitución, cuya aprobación requiere de dos terceras partes de los diputados, es decir, 334 escaños.

La mayoría calificada es clave en la cruzada política del mandatario quien pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

La inédita coalición opositora “Va por México” tampoco logró concretar sus objetivos y despojar a AMLO del poderío con el que aún cuenta. Para derrotar a López Obrador había congregado a los partidos que antaño se habían repartido el poder y que obtuvo entre 181 y 213 escaños.

La nueva Cámara, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años

El domingo 6 de junio fueron electas, además, 15 de 32 gobernaturas y más de 21.000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos ocho gobernaciones, lo que representa un progreso pues actualmente dirige seis estados, según conteos rápidos.

En cuanto a las elecciones regionales, Morena lograría arropar 9 estados y la oposición 4; dos estados, Campeche y Michoacán, se mantienen por definir.

Mientras que en la capital, Ciudad de México, los ciudadanos optaron votar por la alianza del PAN, PRI y PRD por lo que la 4T pierde 6 alcaldías, y Xochimilco será definida este lunes.

López Obrador cuenta con una popularidad superior al 60%, según encuestas. El mandatario fue elegido en 2018 para un período de seis años.

Las elecciones legislativas y regionales se celebraron en medio de los azotes de la pandemia y una escalada de violencia que dejó 91 políticos asesinados, 36 de ellos candidatos o precandidatos, según la consultora Etellekt.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.