Los arquitectos del chavismo-madurismo

Venezuela sep. 12, 2021

El arquitecto del narcotráfico del régimen venezolano y del lavado de dinero ya se encuentran tras las rejas, sólo esperan que el águila americana pase por su búsqueda

El toma y dame en torno a la extradición del empresario colombiano Álex Saab ha llegado a un callejón sin salida. El Tribunal Constitucional de Cabo Verde, país donde está preso desde el 12 de junio de 2020, confirmó la constitucionalidad del proceso de extradición seguido contra el colombiano que en el momento de su detención tenía una alerta roja en Interpol, requerido por la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y señalado de ser el presunto testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Esta sería la última batalla perdida de la defensa del empresario para evitar su extradición, dirigida por el exjuez español Baltasar Garzón

La Corte Constitucional de Cabo Verde decidió el pasado 13 de agosto la extradición de Saab, quien había presentado una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se inició “aplicando reglas inconstitucionales”. La respuesta a este último recurso se ha producido este miércoles. La máxima Corte dio la razón al Tribunal de Apelaciones de Barlavento y la Corte Suprema de Justicia, dos instancias inferiores que ya habían autorizado la entrega del presunto testaferro al país norteamericano.

En la práctica, el fallo de 194 páginas publicado en la página web de la Corte da vía libre a la extradición

¿Que hay detrás de Saab? Según las acusaciones, en torno al empresario hay una red internacional de negocios oscuros que han permitido a Maduro evadir las sanciones impuestas por Washington con el intercambio de barriles de petróleo por otros bienes, el comodín de Maduro para mantenerse aún en la esfera política nacional e internacional. Acusado de lavado de activos y de ser un operador financiero del líder chavista y su esposa, Cilia Flores.

También en Colombia, donde le han incautado varias propiedades y de donde tuvo que irse a finales de 2018 para evitar la justicia. Ese mismo año la Fiscalía de México le incautó mercancías para las bolsas de comida de los CLAP (programa de alimentación del régimen venezolano) por el pago de sobreprecios en alimentos de baja calidad.

En julio de 2019 llegaron las imputaciones formales en EEUU por blanquear 350 millones de dólares entre 2011 y 2015 provenientes de Venezuela, luego las sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero para él y sus socios, más incautaciones de bienes que tenía en Italia junto a su esposa, la modelo italiana Camilla Fabri.

En 2020, finalmente fue detenido en el aeropuerto de Praia – Cabo Verde, cuando hacía una parada técnica para cargar gasolina en su ruta a Irán. Sin duda una telaraña de negocios y mafia han permitido al régimen sobrevivir en un torbellino catastrófico.

"Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (...) EE. UU.", declaró a EFE el propio Saab en una entrevista a comienzos de marzo pasado desde la cárcel. En la conversación, Saab aseguró también que no colaboraría con la Justicia estadounidense en caso de ser extraditado.

El exjuez español Baltazar Garzón, miembro del equipo de abogados de Saab, llegó a afirmar el año pasado que "se está instrumentando por parte de EE. UU. a la jurisdicción caboverdiana para conseguir un objetivo político en su guerra particular, su guerra económica y guerra jurídica, contra Venezuela y todos sus altos responsables".

Para Venezuela y sus abogados, Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” gubernamental en tránsito por Cabo Verde que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela". Por tanto, según su argumentario, la detención sería ilegal.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya había ordenado el pasado junio que se concediera a Saab acceso sin restricciones a atención médica especializada. Asimismo, ordenó que por los mismos motivos se detuviera cualquier extradición a Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó que, tras la detención de Saab en Cabo Verde, "Washington ha ejercido una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de ese país en un esfuerzo de lograr su extradición".

"Calificamos de políticamente motivado el procedimiento penal de Saab, que tiene estatus diplomático y cumplía una misión humanitaria", destacó Rusia.

Zajárova declaró que hay "una clara proyección de la línea para 'terminar' el caso Saab y vincularlo al actual proceso de diálogo en México". De acuerdo con sus palabras, Washington "básicamente trata de usar a Saab como una palanca de presión adicional" sobre las autoridades venezolanas mientras los enviados del régimen y la oposición venezolana abordan las cuestiones importantes. "Vemos en esto una seria amenaza para los esfuerzos de los partes para elaborar caminos mutuamente aceptables para el desarrollo ulterior de ese país", reiteró.

Y está semana cayó "El Pollo" Carvajal

El 8 de noviembre de 2019, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, el tribunal más alto del país, rectificó una decisión inicial de esa Sala y finalmente decidió entregar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, donde se le acusa de cargos por narcotráfico.

No fue una decisión sencilla, porque el Tribunal estaba profundamente dividido

Después de una larga deliberación entre los magistrados, se concluyó que los hechos por los que las autoridades estadounidenses estaban reclamando al sospechoso venezolano sí tenían elementos suficientes para ser extraditado al país norteamericano.

La DEA y las autoridades españolas

Los contactos entre la oficina antidrogas estadounidense y la Sección de Localización de Fugitivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional española mantenían una comunicación regular sobre este caso. Se trabajaba con la pista de que “El Pollo” estaba escondido en el tercer piso de un bloque de apartamentos de la calle Torrelaguna de Madrid.

El hombre había escogido un apartamento en Ciudad Lineal, una zona apartada de Madrid, en la que confiaba en pasar inadvertido. La prensa española, que recoge un informe sobre la actuación de los agentes de Estados Unidos en España, sostiene que Carvajal se disfrazaba con distintos atuendos y pelucas para evitar ser reconocido por nadie. También sospechaban que se pudo hacer algún retoque estético en la cara con ese mismo objetivo.

“Información de la DEA señala que la terraza de este departamento cuenta con muchas plantas que utiliza Carvajal Barrios para ofuscar su cara cuando sale a usarla. Se sabe que Carvajal Barrios utiliza pelucas y disfraces para pasar inadvertido. También hay indicaciones de que se habrá hecho cirugía plástica para cambiar su aspecto físico”, decía el documento interno que ahora ha salido a la luz.

Ambos personajes han sido los arquitectos del chavismo-madurismo, uno a nivel económico (Saab), quien fue el sustento de Maduro en la crisis económica más fuerte, y el otro (Carvajal) quien presuntamente estructuró la trama del narcotráfico del conocido Cartel de los Soles y sus contactos con el narcotráfico en Latinoamérica.

No podemos olvidar el arresto de Carvajal en julio del 2014 por las autoridades de Aruba, en ese momento logró su libertad por contar con pasaporte Diplomático, una gran negociación entre el régimen de Maduro y el Gobierno de Aruba, que hasta ese momento mantenían buenas relaciones. Luego, en 2019, se escapó de las autoridades españolas, hecho que hasta el mismo Elliot Abrams, catálogo como bochornosa.

El arquitecto del narcotráfico del régimen venezolano y del lavado de dinero ya se encuentran tras las rejas, sólo esperan que el águila americana pase por su búsqueda.

Por Luis Musano

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.