Maduro: aumento, racionamiento y dolarización

EnContexto may. 31, 2020

¿Las medidas anunciadas corresponden a un plan elaborado para para acentuar el control e imponer una dolarización sin costo político?

Recientemente Nicolás Maduro anunció, en el marco del gran desabastecimiento de combustible que azota a Venezuela, que la gasolina importada desde Irán será cobrada a cinco mil bolívares (Bs. 5.000) por litro. Además, anunció un plan de distribución que consiste en tres modalidades:

  1. Gasolina subsidiada: Precio de la gasolina en 5 mil bolívares por litro hasta un máximo de surtido de 120 litros por mes.
  2. Transporte público y de carga: Subsidio del 100% del diésel y gasolina para el transporte público y de carga.
  3. Precio internacional: Se habilitarán 200 estaciones de servicio en las que se suministrará el combustible – de acuerdo a referencia internacional- a un precio de $0,50 por litro.

Ante estos anuncios, la comunidad ha reaccionado de forma diversa. El Presidente (E) Juan Guaidó publicó en su cuenta Twitter su rechazo ante estos anuncios y llamó a los diputados de la Asamblea Nacional para una sesión extraordinaria:

Otros han manifestado su opinión al respecto del por qué la ciudadanía venezolana no ha reaccionado de forma adversa tal como sucedió en los eventos del "caracazo" en 1989. Es menester recordar que, en este contexto de protestas y disturbios, el detonante fueron las medidas económicas que tuvo que adoptar el presidente Carlos Andrés Pérez para frenar la agudización de la crisis y, entre estas medidas, se previó -de forma infructuosa- aumentar el precio de la gasolina tal como sucedió actualmente. Al respecto, el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Pedro Urruchurtu, agregó que el factor clave fue la espontaneidad.

Lo anterior, se ha llegado a la posible reflexión que los sucesos en cuanto a materia de hidrocarburos se refiere, tal como han sucedido hasta el día de hoy, han sido planeados como parte de una jugada maestra por parte del régimen de Nicolás Maduro. Así concuerda el mencionado profesor de la UCV, Urruchurtu al reflejar que:

Desde 2018 se manejaba información que apuntaba a que Irán estaba asesorando al régimen en un plan de racionamiento de combustible, dada su experiencia, como consecuencia de la destrucción de PDVSA.  No es nuevo ni es producto de la pandemia. El plan tiene rato diseñado.

A su juicio ¿cree usted que en efecto, el desabastecimiento de gasolina y la aparente solución forzosa de importar gasolina desde Irán corresponden a una jugada maquiavélica para lograr el fin planteado?


Por último, hay que dejar claro que el aumento del precio de la gasolina se debe a  que Venezuela -uno de los países con las mayores reservas de petróleo del mundo- se encuentra en una situación crítica y deficitaria en cuanto a la explotación, refinamiento y exportación de hidrocarburos, ello por la probada ineficacia y corrupción de la gestión de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La siguiente gráfica ilustra lo anterior en un período de tiempo entre los años 2012 al 2018:

Foto: OPEP / Producción mensual de petróleo

Debido a la abundante riqueza del país suramericano, los precios del combustible que moviliza al parque automotor siempre han sido históricamente los más bajos de la región. La cultura del venezolano al respecto se ha caracterizado por la tranquilidad que genera surtir gasolina a sus autos y que esto no representara preocupación alguna para sus bolsillos.

Esta tranquilidad ha pasado a ser historia...

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.