Maduro eliminó el voto directo y secreto de los indígenas

EnContexto ago. 01, 2020

El CNE controlado por Maduro avanza en su estrategia de garantizarle la toma total de la Asamblea Nacional, impidiendo la participación de los principales líderes políticos, interviniendo los partidos y, ahora, modificando el sistema electoral para eliminar el voto directo y secreto de los representantes indígenas

Dejando de lado la cuestionada designación de los rectores del Poder Electoral -la cual fue hecha por el amañado Poder Judicial y no por el Poder Legislativo, contrariando lo que establece la propia Constitución- es importante poner atención en las condiciones que, poco a poco, se han impuesto para evitar que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus diputados, lo que garantiza al dictador venezolano la toma total del único espacio que hoy está en manos de su oposición: la Asamblea Nacional.

El 1 de julio, el CNE de Maduro convocó a elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre, proceso que no será reconocido por el presidente (E) Juan Guaidó, ni por la Asamblea Nacional vigente, ni por gran parte de la comunidad internacional. Califican el proceso de ilegal, inconstitucional y carente de condiciones mínimas para su reconocimiento.

La estrategia del régimen de Nicolás Maduro es clara: ejecutar el control que ejerce sobre el órgano electoral para asegurar la toma del parlamento, sin importar que, para ello, se violen los derechos políticos de los venezolanos y sus dirigentes políticos.


Lea también:

Régimen de Maduro toma el partido opositor Voluntad Popular

Tribunal de Maduro toma el partido opositor Primero Justicia (PJ)

Tribunal de Maduro toma el partido opositor Acción Democrática


El voto indígena

El 24 de julio, el CNE de Maduro publicó un "reglamento especial" para la elección de los diputados indígenas en los comicios del 6 de diciembre, imponiendo una modificación en el sistema electoral que, según sectores de oposición y expertos, violan la Constitución y la Ley de Procesos Electorales (LOPRE) de Venezuela.

En las últimas elecciones libres en Venezuela (las parlamentarias del 2015) los tres curules reservados para la representación indígena fueron ganados por la oposición

Diputados indígenas electos el 6 de diciembre de 2015

El artículo 63 de la Constitución nacional prevé que el sufragio en Venezuela se ejerce "mediante votaciones libres, universales, directas y secretas", disposición que se ve violentada por el nuevo reglamento del también amañado órgano electoral. Los representantes indígenas no serán elegidos a través de votaciones universales, libres y secretas. Serán elegidos a través de delegados reunidos, "a mano alzada".

Para Maduro y su cúpula, la modificación plantea el "respeto" a las costumbres de las comunidades indígenas, lo que no descarta que dicho sistema permita la manipulación, a través del control y la intimidación, del proceso de elección de los diputados indígenas.

La reforma del nuevo CNE de Maduro no sólo viola las normas básicas del sistema electoral venezolano, al plantear una elección de segundo grado: no secreta, no universal y no directa. También viola, puntualmente, lo que establece el artículo 298 de la misma Constitución que garantiza que las normas que rigen el sistema electoral no puedan ser modificadas en un lapso de 6 meses antes de la elección.

Artículo 298. La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma.

La arremetida del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela parece completarse. Violó la Constitución para imponer a los rectores del órgano electoral, impulsó la inhabilitación o proscripción de sus principales opositores, intervino a los partidos políticos para apropiarse de sus símbolos y usarlos en el tarjetón electoral con sus candidatos y, ahora, modificó el sistema de elección de los representantes indígenas. Ya no podrán participar ejerciendo el sufragio a través del voto libre, universal, directo y secreto.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.