Maduro y los peores de la historia

Venezuela nov. 07, 2021

Este anuncio constituye un hecho histórico para Latinoamérica. Sería la primera investigación concreta por crímenes de Lesa Humanidad con la cual se buscaría abrir una puerta, no sólo a la justicia, sino también a las víctimas

El pasado miércoles, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció la apertura formal del proceso de investigación por delitos de Lesa Humanidad contra el régimen de Nicolas Maduro Moros, actual presidente de Venezuela.

Este anuncio constituye un hecho histórico para Latinoamérica. Sería la primera investigación concreta por crímenes de Lesa Humanidad con la cual se buscaría abrir una puerta, no sólo a la justicia, sino también a todas las víctimas -de manera directa o indirecta- de estos hechos atroces que han marcado la historia contemporánea del continente.

Estamos hablando de la inclusión a un selecto grupo en el que, seguramente, nadie quisiera estar, y podría decirse, sin dudas, que la justicia a veces suele tardar, pero llega.

A continuación repasaremos una la lista de cinco mandatarios que pasaron a la historia por representar las dictaduras más nefastas y oscuras, creyendo que nunca serían procesados por la ejecución de esta clase de delitos:

1-. Slobodan Milosevic

Apodado como el “Carnicero de los Balcanes”, fue presidente de Yugoslavia y fue acusado de crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio, en Kosovo, Bosnia y Croacia.

En 2001 fue entregado al Tribunal de la Haya para ser enjuiciado, donde decidió enfrentar el juicio en soledad. Murió cinco años después en su celda y sin que pudiese concluirse su juicio.

2-. Muammar Gaddafi

El Líder Maestro del Estado de Libia, impulsó un gobierno de totalitarismo, terrorismo y alianzas “antiimperialistas”, fue creador del llamado “Libro Verde” donde sintetizaba sus aspiraciones políticas donde mezclaba: islam, socialismo y el nacionalismo árabe.

En 2011, la Corte Penal Internacional abre un proceso por crímenes contra la humanidad, luego de las manifestaciones en contra de sus políticas en febrero de ese mismo año.

Para octubre de 2011, Gaddafi caía en manos de los insurgentes y sería ejecutado al intentar escapar.

3-. Omar Al-Bashir

Presidente de Sudán, gobernó un conflicto desde que llegó al poder en 1989. En 2003, en la región de Darfur, rebeldes se levantan en armas contra su gobierno alegando discriminación.

Según las investigaciones, la respuesta del Presidente sudanés fue con mano de hierro. En 2009 y 2010 la Corte Penal Internacional emitió orden de captura por crímenes de Lesa Humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Recientemente, en un comunicado hecho por el gobierno de Sudán, se plantea la entrega de Al-Bashir a la CPI para que sea procesado y enjuiciado por sus crímenes.

4-. Laurent Gbagbo

Presidente de Costa de Marfil, acusado de cometer crímenes de Lesa Humanidad por los actos cometidos luego de la derrota de las elecciones legislativas en 2010.

Se le responsabilizó de más de 3.000 muertes a manos de sus aliados, creando un plan para que los jóvenes entraran en combate haciendo uso de propagandas hostiles y xenófobas que acabaron con la vida de miles de víctimas provenientes de Mali, Burkina Faso y Nigeria.

Sin embargo, el tribunal de la Haya dictaminó la absolución y libertad plena, alegando que la fiscalía no presentó las pruebas requeridas que comprende la justicia internacional.

5-. Jean Kambanda

Primer ministro Interino de Ruanda, acusado por genocidio. Facilitó la labor procesal al inculparse de las matanzas de las etnias de Tutsis y Hutus en 1994.

Se le responsabilizó de asesinar a más de medio millón de ciudadanos, y del exterminio a la población Tutsi. Posteriormente fue condenado a cadena perpetua y enviado a la cárcel Koulikoro, en Mali.

A esta lista podría sumarse al venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, aún no existe una acusación formal por parte de la Corte Penal Internacional en su contra.

El régimen de Maduro será investigado formalmente por diversos hechos ocurridos durante las protestas del año 2017, donde funcionarios del gobierno se vieron inmersos en delitos graves.

Es importante resaltar que, casos como los de Vallenilla, Pernalete, Lander y Geraldin Moreno, han sido estudiados y revisados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) en sus respectivos informes, demostrado así que se violaron derechos civiles y que hubo uso exceso de las fuerzas públicas contra los manifestantes que ejercían sus derechos; derechos que contempla la Constitución promovida y promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El fiscal General de Maduro, Tarek William Saab, ha dicho que se defenderán ante la Corte, alegando que no existen pruebas concretas para demostrar los delitos por los cuales se les investigará a partir de este momento. Y Nicolás ya ha dicho que es víctima de una “guerra jurídica imperial”, también afirmó “quieren convertir a los victimarios de asesinatos de las guarimbas, en acusadores”.

Sin embargo, el Fiscal de la CPI ha anunciado que por ahora no existe ningún acusado, Venezuela pasó, del examen preliminar, a la investigación formal, lo que significa que existen elementos suficientes para comenzar a investigar y judicializar por los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma.

El acuerdo de cooperación y complementariedad firmado por el propio Maduro y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, da la oportunidad al régimen venezolano de dar respuestas y hacer pagar a los responsables. En este documento se contempla la posibilidad de que la investigación sea cerrada si las instituciones nacionales cooperan de manera eficaz, aporten pruebas y se aplique justicia.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.