CNE controlado por Maduro convoca elecciones regionales para el 21 de noviembre

Venezuela may. 14, 2021

Según el renovado CNE, señalado de continuar bajo la tutela del régimen venezolano, se actualizará el registro electoral, se invitarán a observadores internacionales y se revisarán las inhabilitaciones políticas

Este jueves 13 de mayo, el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, exministro del régimen de Nicolás Maduro, Pedro Calzadilla, anunció que "por unanimidad de los miembros", se convoca a elecciones regionales (gobernadores, legisladores estadales, alcaldes y concejales) para el domingo 21 de noviembre.

El renovado órgano electoral venezolano, señalado de continuar bajo la tutela del régimen de Maduro, fue designado por la Asamblea Nacional no reconocida por la comunidad internacional y algunos sectores dentro del país

Para lo que Maduro son unas "mega elecciones", para el gobierno interino de Juan Guaidó y sus aliados, es otro proceso sin garantías que busca dividir a la oposición y repartir cuotas de poder para legitimar al régimen madurista que aún se aferra al poder.

Se espera que en estos comicios se elijan 23 gobernadores y 335 alcaldes, pese a que la mayoría de los partidos políticos opositores a Maduro están intervenidos, y sus dirigentes inhabilitados o exiliados, como es el caso de Voluntad Popular, Acción Democrática, entre otros.

Según informó el órgano electoral, se realizarán 16 auditorías al sistema electoral

Acá el cronograma previo al 21 de noviembre:

  • La inscripción de datos en el Registro Electoral inicia el 1 de junio y finaliza el 15 de julio.
  • La elección de integrantes de organismos subalternos, tanto miembros de juntas regionales y municipales como integrantes de mesas será el 27 de julio.
  • Entre el 9 y el 29 de agosto será el lapso para postular candidatos a los distintos cargos públicos a elegir.
  • El lapso para modificar o sustituir postulaciones -reflejadas en la boleta electoral- será entre el 8 y el 22 de septiembre.
  • La campaña electoral comienza el 28 de octubre y termina el 28 de noviembre.
  • Un simulacro de las elecciones se realizará el domingo 26 de septiembre.
  • Instalarán ferias electorales entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre, para que las personas se familiaricen con el procedimiento.
  • El CNE realizará 16 auditorías al sistema electoral

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.