María Corina Machado plantea "estrategia para liberar a Venezuela"

Juan Guaidó jun. 08, 2020

En un manifiesto titulado "Venezuela: El ineludible desafío para Occidente", la líder opositora describió el actual escenario político del país caribeño y planteó una estrategia para salir del régimen de Nicolás Maduro con ayuda de una coalición internacional

Venezuela es un Estado fallido

María Corina Machado, líder opositora y coordinadora de la organización política Vente Venezuela

Para María Corina Machado, bajo la dictadura de Nicolás Maduro hay ausencia total de Estado de Derecho, pérdida del control sobre el territorio y la imposibilidad de garantizar un mínimo de seguridad a los venezolanos. De acuerdo a su manifiesto, la crisis en a país caribeño es profunda, generalizada e innegable.

Machado, líder política venezolana, representa la ala más radical de la oposición de Maduro, reconoce al presidente (E) Juan Guaidó, aunque ha mantenido distancia por diferencias en la estrategia aplicada

Al describir la crisis del país caribeño, apunta:

Violación masiva y sistemática de los derechos humanos, pandemia en medio de un drama humanitario, colapso de la economía y de todos los servicios públicos, una irresoluble crisis energética en un país que fue paradigma mundial de la industria petrolera.

En el documento, difundido en El Mundo de España y en redes sociales, Machado precisó la amenaza que representa la cúpula de Maduro y sus aliados para la estabilidad de la región, haciendo énfasis en los nexos con la guerrilla colombiana, los carteles de la droga y células del Hezbolá, grupos que cuentan con espacio y recursos dentro del país.

La bandera iraní ya ondea en el centro de Caracas. El liderazgo democrático del hemisferio no puede ignorarlo. Es una provocación que nos obliga a actuar.

Para Machado, las elecciones, los diálogos, la insurrección militar interna y la insurrección popular, han sido mecanismos que han "atornillado" al régimen del Maduro en el poder, por lo que deben ser descartados.

Llevamos 29 procesos electorales y 15 referendos en 22 años y cada vez el control del régimen sobre los resultados ha crecido hasta el punto de desconocer por vías ilegítimas aquellos que les han sido adversos... Mientras el régimen esté en el poder no habrá elecciones, sólo farsas.

El chavismo despojó a Machado de su inmunidad parlamentaria y la expulsó de su curul en la Asamblea Nacional; un tribunal chavista- madurista le impuso una orden de prohibición de salida del país y fue inhabilitada políticamente

Al mismo tiempo, afirma que la intervención militar de agentes cubanos y rusos han logrado neutralizar a los miembros de la Fuerza Armada que aún conservan convicciones democráticas.

Por lo antes planteado, Machado afirma que para lograr el derrocamiento de la dictadura Nicolás Maduro, es necesaria la conformación de una "coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)". Esta coalición internacional debe actuar para lograr, entre otros puntos, el control del territorio; la asistencia humanitaria; la reconstrucción de la infraestructura, de la ley y el orden; la promoción del Estado de Derecho; y la reinstitucionalización democrática del país.

Liberar a Venezuela es indispensable para detener la operación de las fuerzas del crimen mundial contra Occidente. No se trata sólo de ser solidario con los venezolanos. Se trata de que cada quien asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante el avance de tan inescrupulosa alianza. En nuestras manos está impedirla, por eso debemos actuar juntos, y hacerlo ya.

En febrero de 2010, María Corina Machado se convirtió en diputada por el estado Miranda, siendo la diputada electa con la mayor cantidad de votos en todo el país (85,3%).

Texto completo: Venezuela: El desafío ineludible para Occidente – Por María Corina Machado

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.