Mauricio Funes: 5 órdenes de arresto y asilo político

Históricos jul. 15, 2020

Tras varias causas penales por corrupción y malversación de fondos, a partir de 2018 se libraron varias órdenes de detención contra el expresidente de El Salvador, el cual se encuentra asilado en Nicaragua y se le concedió ciudadanía

Mauricio Funes Cartagena es un político y periodista salvadoreño quien se inició en la política en 2008 consagrándose como el candidato oficial para las elecciones presidenciales por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Este partido de izquierda constituyó, entre 1992 hasta 2009, la principal fuerza política opositora.

El 1 de junio de 2009, Funes se consagró como presidente de la República de El Salvador, acompañado de Salvador Sánchez Cerén como vicepresidente. Sin embargo, durante su mandato su administración había sido señalada de ejecutar actos de corrupción, los cuales condujeron a la Fiscalía General a emitir, en 2018, una orden de captura en contra del expresidente y varios de sus funcionarios. Hoy, Funes afronta cinco pedidos de arresto por varios delitos.

Los actos de corrupción se basaban en apropiación de fondos del Estado por 351 millones de dólares; acusaciones de sobornos a la Fiscalía General; lavado de dinero, malversación de fondos, asociaciones ilícitas, entre otras causas.

En 2016, el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, le otorgó a Funes el pedido de asilo político junto a esposa e hijos, basándose en “estar en peligro su vida e integridad física y la de su familia por luchar por la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos".

Para 2019, Funes adquirió efectivamente la nacionalidad nicaragüense

El expresidente salvadoreño es señalado de haberse asilado en Nicaragua con el fin de evadir la justicia. Abogados y detractores reclaman a Nicaragua anular el otorgamiento de la nacionalidad otorgada a Funes por considerar que se violan los principios legales de la Ley de Migración y Extranjería.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.