Máximo tribunal de México despenaliza el consumo de marihuana

México jun. 28, 2021

Con 8 votos a favor y 3 en contra, la SCJN declaró inconstitucionales las normas que prohíben el uso lúdico y recreativo del cannabis, luego de que la solicitud no fuera resuelta en el Legislativo

Este lunes 28 de junio, el máximo tribunal de México -Suprema Corte de Justicia de la Nación- resolvió despenalizar el consumo lúdico y recreativo de la marihuana, luego de aprobar la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) de las normas que prohibían dicha actividad.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Mario Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel Mossa y Luis María Aguilar Morales votaron en contra de la despenalización

Tras la resolución, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se pronunció, calificando la sentencia de "paso histórico":

"Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”, dijo luego de anunciarse la votación, en la cual participó.

La decisión la tomó el máximo tribunal tras la falta de acuerdo en la Cámara de Diputados y el Senado. En el Legislativo, la solicitud no vio luz verde. Desde el 2018 fue prorrogada tres veces y no hubo consenso para su tratamiento.

Debido a esta falta de acuerdo en Diputados y en el Senado, los miembros del Pleno de la Corte Suprema decidieron aplicar la denominada Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI), establecida en la Constitución nacional, la cual requiere de al menos 8 votos de los 11 ministros que componen el el órgano jusirdiccional.

Constitución mexicana:

"Transcurrido el plazo de 90 días naturales sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá, siempre que fuere aprobada por una mayoría de cuando menos ocho votos, la declaratoria general de inconstitucionalidad, en la cual se fijarán sus alcances y condiciones en los términos de la ley reglamentaria”

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.