Medios de Brasil se unen para informar sobre el COVID-19 pese a rechazo de Bolsonaro

Brasil jun. 08, 2020

El cambio anunciado desde el Gobierno Nacional consiste en sólo contabilizar los fallecidos y "nuevos contagios" detectados en las últimas 24 horas, sin incluir el acumulado de casos anteriores

Los principales medios de comunicación de Brasil decidieron recopilar y difundir las cifras sobre el coronavirus directamente en las secretarías de Sanidad de los estados para dar a conocer los datos que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se niega a reconocer tras su nueva estrategia de contabilización que ha generado polémica en el gigante suramericano.  


Recientemente, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció un cambio en la "metodología" para reducir de más de 1.000 a 904 los fallecidos en 24 horas pese a que tendencia ascendente de la curva del país no se ha estabilizado.

El cambio anunciado consiste en sólo contabilizar los fallecidos y "nuevos contagios" detectados en las últimas 24 horas, sin incluir el acumulado de casos anteriores. De esta manera, no se hace una suma total nacional.

Al respecto, Bolsonaro explicó en un comunicado difundido en redes sociales por el Ministerio de Sanidad que el formato utilizado desde el incio de la pandemia no es capaz de reflejar el "momento del país".

En respuesta a este método, los principales medios de comunicación:  Estadão, G1, O Globo, Extra, Folha y UOL decidieron publicar en sus platafomas las cifras de fallecidos y contagiados. "La misión del periodismo es informar. A pesar de la disputa natural entre medios, el momento actual de pandemia exige un esfuerzo para que los brasileños tengan el número más correcto de contagiados y fallecidos", manifestó el director general de Periodismo del grupo Globo.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.