Suprema Corte de México crea un precedente declarando inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila

México sep. 07, 2021

El fallo, que prohíbe procesar a las mujeres que aborten en la primera etapa del embarazo, se refiere a una acción de inconstitucionalidad presentada en el estado de Coahuila

Los ministros del pleno de la Suprema Corte de México (SCJN) declararon inconstitucional el artículo del Código Penal del estado de Coahuila que establece una pena de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

Por referirse a una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte sólo establece un precedente para los demás estados del país azteca

"A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional", dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
"A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos", agregó.

Hasta ahora, la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de embarazo, sin importar las razones, está permita en: Ciudad de México (CDMX), Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.